Femer

Femer advierte que hay un retraso en los salarios de los médicos

La Femer solicitó una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Piden una reparación en el salario de los médicos.

Miércoles 16 de Noviembre de 2022

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) envió sendas notas con carácter de “urgente” al gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, ante la gran preocupación por la situación de los médicos de la provincia. Piden una reparación del histórico retraso de los salarios de los profesionales que se desempeñan en el sector público.

“Motiva esta solicitud la necesidad de brindar prontas y efectivas soluciones a los distintos problemas que afectan a los profesionales médicos que se desempeñan en el sector público, siendo el más afligente -aunque no el único- el histórico retraso de sus remuneraciones”, rezan ambas misivas que llevan las firmas de Fernando Vázquez Vuelta y Lautaro Torriani, presidente y secretario de la Femer respectivamente.

A su vez, la nota dirigida a la titular de la Cartera de Salud añade otro párrafo: “Entendemos que es el momento de resolver en forma definitiva el pago ‘en negro’ de guardias, la contratación indefinida de profesionales ‘suplentes’; ‘suplentes extraordinarios’; interinos, todas formas de contratación que convierten a estos médicos en trabajadores marginales, sin goce pleno de los derechos que las leyes laborales aseguran al común de los empleados públicos y/o privados. Esto es -en parte- consecuencia de la no realización en tiempo y forma de los concursos necesarios para la cobertura de cargos vacantes”.

Reclamo rechazado

La semana pasada, a través de otro escrito, la Federación Médica había remitido una nota a Velázquez, expresando su preocupación por la situación de los profesionales médicos, luego de recibir la contestación a la solicitud –presentada anteriormente– para que se haga “una reparación del histórico retraso de las remuneraciones de los profesionales médicos que se desempeñan en el sector público”.

“No dudábamos de la estricta justicia de este pedido, por lo que esperábamos una respuesta que contemplara la central e insustituible función del profesional médico en el sistema de salud pública, así como un reconocimiento a quienes afrontaron el difícil trance de la pandemia, exponiendo su salud en beneficio de toda la población entrerriana”, se expone en la misiva.

Pero se aclara: “No ha sido así, lamentablemente. Sólo hemos recibido ‘explicaciones’ burocráticas que insólitamente pretenden subordinar la valoración de la profesión médica a la Ley de Enfermería. O -peor aún-, el sarcasmo de derivar la resolución de la cuestión a las negociaciones paritarias, fingiendo desconocer que los médicos no cuentan con representación que contemple sus necesidades en tales reuniones”.

Y añade: “La actual situación general no permite más dilaciones. El Ministerio debe evitar que se produzcan en nuestra provincia situaciones de renuncias masivas de profesionales, como ya está ocurriendo en algunos hospitales del país, con las graves consecuencias que ello supone”.

Por ello se solicitó “la intervención personal de la Ministra en este tema, asignándole la prioridad que merece y actuando enérgicamente en procura de una solución”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario