Feliciano

Feliciano: hospital pone en funcionamiento nuevo mamógrafo

Se trabaja en la sala del hospital de Feliciano donde funcionará el mamógrafo adquirido para el fortalecimiento del diagnóstico precoz del cáncer de mama

Lunes 04 de Julio de 2022

En el Hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano se llevaron adelante las tareas de acondicionamiento de puertas de plomo y cubierta de melamina de la sala de funcionamiento del nuevo Mamógrafo que posee el nosocomio. Con éstas tareas, en pocos días se podrían empezar a realizar los primeros estudios con este nuevo equipamiento adquirido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

El intendente Damián Arévalo, a través de las redes de su municipio, señaló: "Debemos destacar la decisión política del gobernador de la provincia Gustavo Bordet que apoya una política pública orientada al fortalecimiento de la red de diagnóstico por imágenes que desde el municipio se acompañara y que impactará en la atención de la salud integral de las mujeres mediante el diagnóstico precoz y la detección oportuna de patologías mamarias".

mamógrafo.jpg
El equipo. Fue entregado en febrero de este año y por estos días se pondrá en funcionamiento.

El equipo. Fue entregado en febrero de este año y por estos días se pondrá en funcionamiento.

Inversión en salud

En febrero de este año, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, había destacado la incorporación de nuevos mamógrafos que permiten ampliar y modernizar la aparatología en seis departamentos.

Los equipos fueron entregados en los hospitales Behring de Ibicuy (departamento Islas del Ibicuy), Nuestra Señora de Luján de General Ramírez (departamento Diamante), Justo José de Urquiza de Federal (en el departamento homónimo) y Francisco Ramírez de San José de Feliciano (departamento Feliciano), los cuales no contaban con esta capacidad de diagnóstico; y en los hospitales San Blas de Nogoyá y Delicia Concepción Masvernat de Concordia, donde reemplazan mamógrafos que ya han cumplido su vida útil.

Además, cada efector se ocupó de realizar las obras complementarias (tales como cerramientos, el emplomado de puertas y paredes o la adecuación de la instalación eléctrica) en función de los requerimientos técnicos de los equipos.

“Quiero destacar la decisión política de nuestro gobernador para apoyar una política pública orientada al fortalecimiento de la red de diagnóstico por imágenes ubicada estratégicamente en hospitales cabecera, que impactará en la atención de la salud integral de las mujeres entrerrianas mediante el diagnóstico precoz y la detección oportuna de patologías mamarias”, expresó.

mamógrafo 2.jpg
Tareas. De acondicionamiento de puertas de plomo y cubierta de melamina de la sala de funcionamiento del nuevo Mamógrafo que posee el nosocomio.

Tareas. De acondicionamiento de puertas de plomo y cubierta de melamina de la sala de funcionamiento del nuevo Mamógrafo que posee el nosocomio.

La directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique, brindó algunas precisiones en relación a la importancia de estas incorporaciones: “Desde el IPC celebramos esta compra, ya que está demostrado que la mamografía es el único método que sirve para la detección precoz del cáncer de mama; que es el más frecuente en toda la población y la primera causa de muerte en la mujer”.

La referente señaló que, hasta esta adquisición, en la provincia se encontraban en actividad unos 12 mamógrafos, de modo que la incorporación de los nuevos aparatos permite que la provincia amplíe la disponibilidad de este equipamiento y modernice la capacidad instalada.

En el caso puntual de los equipos destinados a los establecimientos de los departamentos Feliciano, Federal, Diamante e Islas del Ibicuy, los mismos permiten ampliar la red de forma importante, dando pasos firmes en pos de tener una cobertura de este procedimiento diagnóstico en todo el territorio provincial, para facilitar y mejorar la accesibilidad al mismo.

mamógrafo 3.jpg

Enrique remarcó que a diferencia de otros métodos (como la prueba de Papanicolaou, empleada para detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino) que pueden realizarse en los consultorios de los centros de atención primaria, la mamografía presenta como contrapartida que se trata de un estudio que debe realizarse necesariamente de forma institucionalizada, con un equipo complejo. Esta situación hace que sea dificultoso poder contar con mamografías en todos los lugares, y pone de relieve la importancia de destinar recursos para ampliar la capacidad de diagnóstico en las diferentes regiones de la provincia.

Además, no se trata sólo de contar con el mamógrafo en sí; también conlleva un importante trabajo de los equipos de salud para coordinar la estructura que se necesita para funcionar como corresponde: desde contar con los técnicos para realizar la toma de la placa y médicos que informen las mamografías, a prever una buena tarea de registro para que todas las mujeres que obtengan una mamografía alterada puedan acceder a la red de diagnóstico y el tratamiento adecuado. En este sentido, Enrique señaló que el IPC viene trabajando sobre la supervisión de la calidad del proceso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario