Secciones
La Provincia

Federal brindó homenaje a los hombres de campo

Realizaron la 20ª edición de una de las fiestas características de Entre Ríos y participaron unas 78 agrupaciones. Hoy se celebra el Día de la Tradición

Lunes 10 de Noviembre de 2014

La comunidad de Federal brindó ayer su homenaje al hombre de campo con su tradicional celebración, una que realizan desde 1995. Hoy se celebra en todo el país el Día de la Tradición.
La 20ª edición de la Fiesta del Hombre de Campo es un merecido reconocimiento a quienes con su trabajo y esfuerzo, engrandecen la Patria, conservan y defienden costumbres y tradiciones, destacaron desde la Municipalidad de esa localidad del norte entrerriano.
Participaron cientos de jinetes de unas 78 agrupaciones tradicionalistas pertenecientes a distintas ciudades, distritos y parajes de los Departamentos Federal, Concordia, Colón, Federación, Feliciano, y de las ciudades correntinas de Esquina y Paso de los Libres.
Se trata de una actividad organizada a lo largo de los años en coincidencia con el Día de la Tradición.
A partir de las 9 en el predio del matadero municipal de la ciudad de Federal fue la concentración y el desfile comenzó a partir de las 10 con el siguiente recorrido: Donovan, Belgrano, Cepeda, colateral Aguirre Almada, retomó por Belgrano hasta la Sociedad Rural, donde se desarrolló el acto oficial. Luego hubo un almuerzo como agasajo para los jinetes que desfilaron.
A lo largo de la tarde de ayer estaban previstos juegos y destrezas gauchas y una bailanta chamamecera a cargo de Matías Barbás y su conjunto e Higinio Changuito Medina.  
Hombres, mujeres, y las nuevas generaciones conformadas por niños y jóvenes, se manifestaron en defensa de la cultura tradicionalista.
En Paraná, el viernes por la noche en la explanada de la Estación del Ferrocarril, realizaron una peña abierta para festejar el Día de la Tradición. Fue en el marco del ciclo “Las manzanas del Juanele”.
Esta modalidad de peña acompaña varios de los espectáculos realizados, pero el objetivo de la actividad del viernes fue que el artista y el protagonista, fuera el público como una forma de rescatar la costumbre de participar.

 

 

De fierro

 

El Día de la Tradición es el reconocimiento a la identidad argentina a través de uno  de los personajes más representativos del ser nacional, se trata de José Hernández quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos, según destaca el portal del Ministerio de Educación de la Nación.
José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834. En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná y el 8 de junio de 1859, se casó con Carolina González del Solar con quien tuvo siete hijos.
Inició su labor periodística en el diario El Nacional Argentino, con artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza.
El 28 de noviembre de 1872, el diario La República anunció la salida de El Gaucho Martín Fierro y, en diciembre la imprenta La Pampa, editó uno de los libros más reconocidos de la literatura nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario