Secciones
farmacias

Farmacias auspician un "Precios Cuidados" de medicamentos

Desde la Cámara Entrerriana de Droguerías apoyan el congelamiento hasta enero y ven viable un programa estable. Aclaran que farmacias no forman precios

Domingo 21 de Noviembre de 2021

El congelamiento de precios de medicamentos retrotraídos al 1° de noviembre y con validez hasta el 7 de enero transita sus primeras semanas de vigencia en las farmacias, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los principales laboratorios del país antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Los remedios son uno de los rubros esenciales que aumentan por encima del promedio de la inflación, en un problema de arrastre de años y detectado por diversos estudios. Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) constató que la evolución de los precios relativos a la salud superó en 13,2% al promedio del costo de vida entre 2016 y septiembre de 2021. En tanto, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina aumentó este año 75,8%.

En este contexto, el programa nacional de precios fue respaldado desde la Cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidoras de Productos Médicos. Su presidente, Germán Vallaro, expresó: “por parte de la industria farmacéutica la medida nos pareció acertada, por cuanto se congelan los precios minoristas. Es una buena medida que impacta directamente en el bolsillo de la gente de medianos recursos”.

En declaraciones a La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, el titular de la entidad destacó que se haya llegado a un acuerdo con los laboratorios, quienes “normalmente no son fáciles de trabajar en este país”, observó. También los señaló como los formadores de precios en el rubro.

El referente de las droguerías de la provincia precisó que los medicamentos con mayor demanda de la población son genéricos como ibuprofenos, amoxicilinas, antibióticos y psicotrópicos.

LEER MÁS: Alivio: precios de los remedios se mantendrán por 65 días

medicamentos precios laboratorios.jpg
Los precios de los medicamentos se mantendrán hasta el 7 de enero.

Los precios de los medicamentos se mantendrán hasta el 7 de enero.

Precios cuidados

La inquietud previsible que surge ante el congelamiento de precios es el eventual aumento que podría ocurrir al finalizar el acuerdo el 8 de enero. Consultado sobre la conveniencia de implementar con los medicamentos un programa permanente y estable, del estilo “Precios Cuidados”, Vallaro, en primer término, consideró que “sería ideal” postergar el vencimiento de la medida hacia marzo o abril. A su vez, entendió: “los laboratorios tienen utilidades como para bancar este tipo de cosas. Hay margen si tienen voluntad”.

Para el titular de la Cámara de Droguerías, también debe haber voluntad del gobierno y el programa podría tener beneficios para fabricantes y consumidores. “El tema es que el diálogo se produzca y todos estén abiertos a negociar. Hay inflación, pero el Estado tiene herramientas para controlar. Si se quiere trabajar por la gente, con la buena voluntad alcanza”.

El representante de farmacias y droguerías auspició: “todo se negocia y, si se puede llegar a buen término, es muy una buena idea. Es loable que se proponga el diálogo y que quien se preste esté dispuesto. Todos se quejan de que no se dialoga y cuando se los llama tampoco participa”.

LEER MÁS: Medicamentos: laboratorios contra congelamiento de precios

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario