La Provincia

Familias ribereñas de Gualeguaychú se preparan para una evacuación

La altura del río se ubica en 3,14 metros. Defensa Civil local preparó los galpones del puerto para la evacuación preventiva de la gente que habita en las costas. Pronostican nuevas lluvias y un repunte del río Gualeguaychú.

Martes 21 de Agosto de 2012

Las fuertes lluvias que se registraron en la zona provocaron la crecida del río Gualeguaychú y también del arroyo Gualeyán. A esto se suma el escurrimiento de agua de los campos del departamento, llegando a unos 300 milímetros de agua caída en los últimos días. Desde Defensa Civil local prepararon los galpones del puerto para la evacuación preventiva de familias que viven en las costas ribereñas. A las 23 horas de este lunes, la altura del río se ubicaba en 3,14 metros.


Daniel Hernandez, a cargo de Defensa Civil explicó que emitieron una alerta en las primeras horas de la tarde del lunes para que la gente que vive en la costa ribereña. “Sobre todo las familias del camino de la costa, puedan salir con tiempo y con la luz del día, para no quedar aislados en caso de que el río llegue a los 3, 50 metros, que ya se corta a la altura de la guardería de lanchas, a los 3, 80 ya hablamos de evacuación de la zona. Preventivamente hemos evacuado a una familia de cuatro integrantes, que viven más en el fondo y ya tienen agua alrededor. El resto se podría decir que está expectante como nosotros ante el comportamiento del río”, dijo el titular de Defensa Civil y agregó: “Creció lento pero sostenido y falta el desagote de varios arroyos, que podría producirse todavía en las próximas 48 horas”, expresó.


En tanto que desde la Jefatura Departamental de Policía, el subjefe Vicente Gimenez dijo a Maxima On Line que “se dispuso un operativo especial de recorrida y colaboración para la noche en las zonas de camino de la costa, camino de la península, boulevard de León, camino al Solar, barrio Munilla y toda la zona de la costanera para observar el comportamiento del agua y dar aviso a Defensa Civil en caso de ser necesario".

En la nave 4 de los galpones del puerto se montó el centro de evacuados. De todos modos, hasta el momento no hay familias instaladas allí, pero “había que extremar las medidas porque la lluvia fue intensa”.

 

Desde el Servicio Meteorológico nacional informaron que el mal clima podría continuar por lo menos hasta el jueves con tormentas localmente fuertes y ocasional caída de granizo para todo el sur de la provincia.

El pronóstico abarca a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Para el sur de Entre Ríos anticipan “abundante caída de agua y en cortos períodos de tiempo”.

En el parte además se indica que “sobre el norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos se desarrollan áreas de lluvias y tormentas”. “Se espera que las mismas se intensifiquen y generalicen al resto del área de cobertura pudiendo producir abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ráfagas de viento. No se descarta la ocurrencia de granizo”, expresa el comunicado.

Por otra parte, según los datos emitidos por la Estación Meteorológica de la página oficial de la Municipalidad de Gualeguaychú, el total de lluvia caída ayer lunes ascendió a los 109 milímetros, siendo la media mensual de 251,6 milímetros.


 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario