Secciones
La Provincia

Faeher celebra 22 años de ayuda a pacientes hemato oncológicos

Este lunes a partir de las 18 en la plaza de las Colectividades habrá suelta de globos, música y actividades de concientización acerca de la importancia de la donación de sangre.

Domingo 25 de Noviembre de 2012

La Fundación de Ayuda al Enfermo Hemato Oncológico de Entre Ríos fue fundada el 20 de noviembre de 1990 y creció hasta convertirse en una de las ONG más activas de la provincia. A punto de culminar las refacciones en la planta baja de la casa que la institución posee en calle San Luis 101, este lunes a partir de las 18 festejarán sus 22 años de vida institucional mediante una actividad en la costanera baja, sobre la Plaza de las Colectividades. Habrá suelta de globos que llevará en cada uno el nombre de las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad, entrega de folletería sobre la importancia de la donación de sangre, además de la actuación de la banda de música de la Segunda Brigada Aérea y la presentación del cantante folclorista Juan Pablo Carrivali.


“Cumplimos 22 años como institución que funciona en esto de colaborar y acompañar a la gente que padece enfermedades onco hematológicas. La fundación se crea mediante la iniciativa de un grupo de papás, hermanos e hijos que perdieron sus seres queridos, pero más allá del origen, nosotros siempre festejamos la vida, desde que se creó la fundación. Son enfermedades que se pueden curar y queremos demostrar que Entre Ríos tiene un 70% de curación de pacientes oncológicos, estamos en segundo lugar después del Garrahan. Estas cifras se dan desde que aparece Faeher, ya que antes era a la inversa, sólo 30% se curaba”, señaló a UNO Alicia Benítez de Feltes, presidenta de la entidad.


La institución colaboró altamente en equipar la sala de oncohematología del hospital de materno infantil San Roque y ahora está haciendo lo mismo con el hospital San Martín.
Todas los logros conseguidos por Faeher son apoyados por sus casi 1.000 socios voluntarios, aunque en algunas ocasiones son financiados con subsidios estatales.

Martín Fierro por cable

Con gran orgullo, la presidenta de Faeher comentó que días atrás recibieron un premio importantísimo, como productores del documental de Facundo Arana, “Donar sangre salva vidas”, que se trasmite por canal Encuentro, ya que ganaron el premio Martín Fierro de cable.


Avanza el hogar de tránsito


Uno de los objetivos primordiales de Faeher es tener un hogar de tránsito para familiares de pacientes oncológicos que viajan a Paraná desde otros puntos de la provincia.

Recibieron hace un tiempo un subsidio del gobierno provincial y lo invirtieron en mejoras de la casa propia ubicada en San Luis 101, donde está nuestra la sede administrativa con el objetivo de transformarla en un lugar donde los familiares de la gente enferma puedan quedarse cuando viene a tratarse a Paraná.

Según precisó la titular de Faeher, la idea es usar la planta baja como un espacio común, donde los padres puedan descansar, y los niños puedan ir a jugar y tomar la merienda. Más adelante, construir pequeños dormitorios en la planta alta, para que los familiares del enfermo puedan pasar la noche.

Justamente esa primera etapa está pronta a concluir, el 15 de diciembre. Instalaron en el lugar una sala de juegos, living con televisor y biblioteca, cocina comedor.


“Actualmente, en ambos hospitales sólo puede quedarse una persona acompañando al enfermo. Por ejemplo, en el San Roque, generalmente se queda la mamá. Entonces el papá y los hermanitos terminan durmiendo en los pasillos. Por eso queremos cambiar el rol administrativo de nuestra casa para que pase a ser un hogar de tránsito”, concluyó.

En Entre Ríos hay sólo dos nosocomios para la derivación de enfermos hemato oncológicos. Hasta los 15 años, los pacientes son atendidos en el hospital San Roque, y desde esa edad reciben atención médica en el hospital San Martín.

Necesidad de médico pediatra oncólogo

Benitez de Feltes destacó la imperiosa necesidad del hospital San Roque de contar con un pediatra oncólogo. “Los niños se reciben recién a partir del año cumplido, anteriormente deben ser derivados al hospital Garrahan y el desarraigo es mucho mayor”, contó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario