Obra

Fabián Tomasi, protagonista de una muestra en la exEsma

Una escultura del entrerriano Fabián Tomasi, fallecido por efecto de los agrotóxicos, está expuesta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Viernes 23 de Septiembre de 2022

El entrerriano Fabián Tomasi, extrabajador rural que contrajera una dura enfermedad por haber estado expuesto a los agrotóxicos, es protagonista de una muestra escultórica que se encuentra en estos momentos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) de Buenos Aires.

"Fabián Tomasi falleció en 2018 luego de transitar una dura polineuropatía tóxica que lo llevó a terminar con su masa corporal pulverizada, por efecto de los agroquímicos. Su caso es un símbolo de lo que genera la fumigación sistemática y sin control de los campos en la Argentina, cuyos efectos multiplican enfermedades y producen alteraciones como las que vemos en este retrato/homenaje", dice la descripción de la escultura realizada por el Conti.

escultura fabian tomasi 2.jpg

Esta obra forma parte de la muestra "La opacidad de lo evidente", de Martín Di Girolamo y con curaduría de Fernando Farina. Se puede visitar la exposición de martes a jueves de 13 a 19 y los viernes, sábados y domingos hasta las 21, con entrada libre y gratuita hasta el 10 de octubre de 2022.

La muestra está compuesta por 13 obras de resina epoxi que recurren a imágenes que aparecieron en los medios de comunicación o que fueron virales en las redes sociales.

"Las situaciones y personas que Martín Di Girolamo recrea en sus esculturas resultan confusamente cercanas: podemos no saber bien de quiénes se trata pero creemos haberlas visto antes. Y porque quizás alguna vez las vimos -en forma de foto, como parte de una noticia, en una imagen viralizada- suponemos que podemos entender de qué hablan. Pero, ¿cuánto del dolor de esas vidas logra realmente traspasar las pantallas para tocarnos? Somos remotos y pasivos en nuestra condición de espectadores virtuales, estamos condenados a la total fugacidad de lo que podría llegar a conmovernos", dice la descripción del centro cultural.

escultura fabian tomasi 3.jpg

Y agrega: "En La opacidad de lo evidente, Di Girolamo selecciona escenas en las que parece restituir al menos una parte de todo lo que han perdido, es reparador y amoroso. Su talento de escultor reconstruye los cuerpos en esos momentos justos, en el grito, en el forcejeo, en los efectos de diversas catástrofes sobre rostros o torsos. Ahora no es posible no mirarlos, parece decir. Ofrecidos a los tiempos largos de la mirada sobre el volumen, dispuestos para el recorrido circular e incluso abiertos a nuestras posibles ganas de tocarlos. Un conjunto de historias tristes que propician nuestra empatía; una pequeña victoria". Se puede seguir leyendo sobre esta obra en este enlace.

escultura fabian tomasi 4.jpg

El Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemáticos: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5.000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario