Secciones
Exportaciones

Exportaciones entrerrianas cayeron más del 5% en 2018

En 2017 habían ingresado 1.235 millones de dólares. Cereales como maíz, trigo y arroz, y carnes de ave y bovina constituyen casi 60% del total de ventas

Lunes 18 de Marzo de 2019

Entre Ríos exportó en 2018 un total de 1.169 millones de dólares, lo que reflejó una caída del 5,3% respecto a 2017, de acuerdo con el informe denominado Origen provincial de las exportaciones, elaborado días atrás por expertos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los datos fueron difundidos en las últimas horas. Si bien la Región Pampeana –que la provincia integra junto a Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Santa Fe y La Pampa– mostró una variación positiva interanual del 3,4% y representa el 72,2% del total del país, solo una jurisdicción evidenció una mejora. En Buenos Aires creció 9,8%, mientras que todas las demás hubo caídas: en CABA las exportaciones descendieron 3%, en Córdoba 2,4%, en La Pampa 3,5%, y en Santa Fe 1%, según el documento al que accedió UNO.
Cereales como maíz, trigo y arroz fueron los principales productos de exportación, que alcanzaron el 33,7% del total exportado por Entre Ríos. Le siguieron carnes y sus preparados –de ave y bovina– 26,2%; mientras que productos químicos y conexos aportaron 6,3% del total de las ventas al exterior y exhibieron un aumento de 4,2% respecto del año anterior.
Los destinos de sus exportaciones fueron muy diversos, destacándose Mercosur y China. Le siguieron en importancia con porcentajes similares, Unión Europea, Chile, Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), NAFTA, resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y zonas francas); y Magreb y Egipto.
Los ingresos en millones de dólares, generados por las ventas al exterior, mostraron entonces una retracción del 5,3% respecto a 2017 –habían alcanzado los 1.235 millones de dólares–; y por encima de dos años atrás, con 1.123 millones de dólares. Las ventas en 2015 siguen estando por encima de los tres años siguientes, con 1.277 millones de dólares.
El panorama nacional muestra que los crecimientos de las exportaciones regionales de 2018 respecto del año anterior estuvieron impulsados principalmente por región Pampeana: en particular por las exportaciones de material de transporte terrestre y carne bovina; Patagonia, por las exportaciones de petróleo crudo, piedras y metales preciosos y aluminio; región NEA, por los mayores despachos de fibras de algodón y pasta para papel. Por su parte, las bajas en las regiones de Cuyo fueron por menores exportaciones de piedras y metales preciosos y maíz; mientras que el Noroeste Argentino (NOA), por menores despachos de mineral de cobre y sus derivados y porotos de soja.
Desde el punto de vista de los complejos exportadores, el crecimiento de las exportaciones en el año 2018 estuvo impulsado principalmente por el desempeño de la región Pampeana, que creció 3,4%, en particular por las exportaciones del complejo automotriz, que se incrementó 26,4%, sector bovino (33,4%), complejo maicero (11,4%) y complejo trigo (1,3%), entre otros, mientras que disminuyó 12,3% el complejo soja.

Región Pampeana
En 2018, las exportaciones de la región Pampeana totalizaron 44.466 millones de dólares con un crecimiento de 3,4% interanual. Representaron 72,2% de las exportaciones nacionales. Los mercados más importantes para la región fueron en orden de importancia: Mercosur, Unión Europea, Asean, y Magreb y Egipto. Las exportaciones de la región fueron distribuidas entre las provincias de Buenos Aires (47,4%), Santa Fe (30,6%), Córdoba (17,7%), Entre Ríos (2,6%), La Pampa (0,9%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,7%).
En la región predominaron las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario, que fueron de 19.888 millones de dólares (44,7% del total exportado por la región) y se incrementaron 1% con respecto al año anterior. Asimismo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial totalizaron 14.560 millones de dólares (32,7% de las exportaciones de la región) y se incrementaron 12,0% de manera interanual. Por su parte, los productos primarios alcanzaron 8.645 millones de dólares (19,4% de las exportaciones) y mostraron una caída de 8,0% con respecto al año anterior.
Los productos que se exportaron por mayores montos fueron: residuos y desperdicios de la industria alimenticia (9.790 millones de dólares), mayoritariamente subproductos oleaginosos de soja, material de transporte terrestre (7.224 millones de dólares), fundamentalmente vehículos automóviles terrestres, productos químicos y conexos (3.437 millones de dólares) y carnes y sus preparados, que con un crecimiento de 38,5% alcanzó exportaciones por 2.489 millones de dólares. En cambio, las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos registraron una baja de 45,3% debido fundamentalmente a la menor exportación de porotos de soja, siempre en referencia al año 2017.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario