Secciones
Reunión prometedora

Exportaciones de carne: la industria espera buenas noticias

El propietario del Frigorífico Alberdi se mostró expectante por la reunión que mantendrá Gustavo Bodet con Julián Domínguez, por las exportaciones de carne

Martes 28 de Septiembre de 2021

Gustavo Bordet se reúne este martes con el ministro de Agroindustria, Julián Domínguez, para abordar medidas ante las restricciones en la exportación de carne. El gobernador había mencionado que está realizando gestiones ante el gobierno nacional, junto a sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santa Fe, Omar Perotti, sobre este tema.

Alberdi2.jpg

Al respecto, Leonardo Lequio, accionista del grupo Lequio y propietario del Frigorífico Alberdi, habló con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre estas medidas, y mencionó que están con expectativas de un posible anuncio de flexibilización. "No tenemos demasiadas precisiones por el momento pero esperamos alguna noticia alentadora respecto al tema, para buscar una solución a esto que comenzó en mayo del corriente", expresó.

"El daño que tenemos es gravísimo, hay falta de divisas en el país por no exportar la carne, porque no se vende", dijo Lequio y agregó: "Tenemos toda la carne en las cámaras porque no la podemos vender. El cliente no consume la que se exporta, es un mercado distinto".

Carne exportaciones 2.jpg
Exportación de Carne: gran expectativa desde la industria

Exportación de Carne: gran expectativa desde la industria

Cuando fue consultado si han pedido ayuda al Gobierno provincial, Lequio mencionó que "desde mayo, infinita cantidad de veces, a todos los miembros del gobierno provincial, les hemos pedido que intercedan. Finalmente la semana pasada, tanto el gobernador de Entre Ríos, como el de Santa Fe, La Pampa y Córdoba, salieron a apoyar algún tipo de medida respecto a esto, porque está generando un problema grave".

Asimismo, Lequio mencionó que "creo personalmente en el libre mercado, y en que una parte del Estado tiene que hacer un control y un incentivo a la producción primaria, que es la que regula los precios que pagamos los consumidores con los productos finales".

"Siempre la solución para el precio final está relacionado con una mayor producción, y no con un cepo. Claro que eso implica medidas que hay que tomar a largo plazo, haciendo que tengamos una mayor producción", añadió.

carne argentina exportacion.jpeg
Exportación de Carne: la industria espera buenas noticias

Exportación de Carne: la industria espera buenas noticias

Con respecto a la disminución que se ha dado en los precios, Lequio destacó que "la carne bajó un punto en los últimos meses, habiendo subido ocho en el mes donde inició el cepo, y en un contexto donde la inflación es de dos o tres puntos mensuales, la carne no bajó".

Para bajar el precio, explicó que "no se logra solamente disminuyendo las exportaciones, porque son solamente un 25 o 30 porciento de la cadena nacional, el otro porcentaje corresponde a la faena del consumo local y cuando estas se restringen, en el corto plazo vamos a tener un rebrote de precios".

En tanto, sobre la probabilidad de hacer nuevos proyectos en la provincia destacó que "en el corto plazo no tenemos nada en mente, no hay instituciones financieras que apoyen a la industria. Cuando estas vieron que había intervención del Estado, levantaron el apoyo".

Para concluir, reflexionó: "qué banco nos va a prestar plata si no podemos decirles cuánto vamos a vender, porque no sabemos cuál va a ser nuestro tipo de ventas. No hay capacidad financiera para pensar en proyectos de inversión hasta que tengamos una solución".

Embed

Por las exportaciones de carne Bordet se reúne con Domínguez

"Es muy importante continuar con las exportaciones para poder sostener las fuentes de trabajo en los frigoríficos", sostuvo Bordet.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario