Secciones
La Provincia

Expolicia federal relató que vio a Demonte mantener reuniones cerradas con otros oficiales

En el marco de la decimotercera audiencia oral y pública de la causa Área Paraná, brindó su testimonio Enrique Cucuza.

Martes 04 de Noviembre de 2014

Lucila Tosolino/De la Redacción de UNO

 

Este martes se realizó en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, la decimotercera audiencia oral y pública de la causa Área Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura.

En esta oportunidad se realizaron las ratificaciones de testimonios de dos expolicías de la Federal que declararon en 1986. Primero lo hizo Enrique Cucuza y, luego, Carlos Ariel Chernis. Juan Raúl Troncoso, debería haberse presentado a declarar, pero no lo hizo ya que murió hace tres años.

Cucuza ratificó, ante el juez federal Leandro Ríos, lo que testimonió el 13 de febrero de 1986. Además el expolicía federal explicó que en agosto de 1976, estuvo trabajando como guardia en la puerta de la delegación de la Policía Federal de Paraná en turnos de seis horas y rotativos, al respecto indicó: “Durante mi cargo como guardia, no hubo encapuchados, sólo eran detenidos que tenían las manos atadas al frente”.

Cucuza explicó que a los detenidos no se los trataba mal, sino que con especial consideración tras un pedido de la Jefatura de Policía y la Justicia. Además señaló que mientras trabajó de guardia no se fugó ningún detenido, nunca vio ni escuchó nada raro y, además, nunca escuchó hablar de Victorio 'Coco' Erbetta.

También destacó que en la delegación de la Policía Federal de Paraná sólo tenían un calabozo, el cual estaba al fondo de la casa y tenía puerta de hierro. “Los detenidos estaban unos 20 o 30 minutos, no más”, detalló.

Cucuza fue consultado por Ríos acerca de con quienes tuvo contacto durante su trabajo como guardia, a lo que el testigo respondió que a su labor lo desempeñaba solo, pero que cree haber visto al jefe de la Policía Federal, José Faustino Fernández y a Osvaldo Luis Conde, reunirse con el policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte en un cuarto al que no le dejaban ingresar. Además, respecto a Demonte, indicó que éste vestía de civil – al igual que Conde- y se trasladaba en un vehículo que no era de la Federal, sino que era un Ford Falcon verde. “El chofer del Ford Falcon era Pedro Iglesias, quien vestía de civil. El auto se usaba para hacer diferentes diligencias”, apuntó.

El expolicía que declaró en 1986 manifestó que nunca trató con detenidos y que no supo de un libro en donde se lleve el registro de éstos. Además señaló que sólo había una carpeta para indicar los turnos de guardia.

 

Datos de la causa

La Causa Área Paraná investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en la costa oeste de Entre Ríos durante el último proceso militar.

En la causa están imputados el exdirector de la cárcel de Paraná, José Anselmo Appelhans; los exmilitares Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas; el expolicía federal Cosme Demonte; el mayor retirado y exauditor del ejército Jorge Appiani; la exdirectora de la cárcel de mujeres de Paraná, Rosa Susana Bidinost; el expolicía provincial Carlos Horacio Zapata; y el médico civil de Institutos Penales, Hugo Mario Moyano.

Se los juzga por secuestros, torturas, violaciones y asesinatos contra 52 personas, cinco de las cuales aún permanecen desaparecidas: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Pedro Sobko y a Juan Alberto Osuna, a éste último el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar sus restos, enterrados como NN, en 2007.

El juez de sentencia es Leandro Ríos; los fiscales son José Ignacio Candioti y Mario Silva.

Los querellantes Marcelo Baridón; Martín Uranga; Edgar Olivera y Juan Antonio Méndez; Florencia Amore y Marcelo Boeykens, en representación de la asociación Hijos Regional Paraná; y Lucía Tejera por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Appiani ejerce su autodefensa; José Esteban Ostolaza y Martín Clapier defienden a Moyano; Alberto Salvatelli a Bidinost; Guillermo Retamar a Demonte; y José Alberto Boxler fue designado por el Ministerio Público de la Defensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario