Secciones
congelamiento

Expectativas por congelamiento de precios de artículos electrónicos

El Gobierno negocia acuerdo para mantener valores estables por seis meses. Aún sin información concreta, locales se preparan para el congelamiento de precios

Sábado 24 de Abril de 2021

El gobierno nacional está negociando el primer acuerdo de congelamiento de precios con el rubro electrónica. Si bien restan definir detalles, se conoció que la medida procura mantener por seis meses el valor de celulares, televisores, computadoras (PC) o laptops, y acondicionadores de aire, aunque podría contemplar un esquema de ajustes trimestrales acotado.

Esta iniciativa es parte de la batería de controles que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para contrarrestar la inflación.

Se trata de las cuatro categorías de productos más demandadas, especialmente las PC, que afrontan una demanda inusitada a nivel global desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, las marcas del sector advierten la dificultad de garantizar los precios, “ya que las notebooks aumentan porque los componentes suben por la escasez mundial y no sólo por el tipo de cambio en la Argentina”.

Se espera en breve que se haga el anuncio al respecto, pero ya las casas de electrodomésticos que operan en Paraná se preparan para que esta propuesta genere un incremento mayor de las ventas de estos artículos puntuales.

Ivan Ponce de León, encargado de un local de calle Pellegrini, confirmó a UNO: “El celular es el rubro que más rotación tiene. Si bien ha bajado un poco el movimiento de gente, las empresas buscan fomentar la venta de este tipo de artículos, y la gente siempre está buscando una opción para cambiar su celular. Y ni hablar de las notebooks, que por la pandemia también registran alta demanda por el tema de los chicos en el colegio”.

A su vez, señaló: “El televisor también es algo que se vende mucho. La gente, al estar más en su casa, busca cambiar el modelo: de 32 a 40 pulgadas, y el que tiene 40 llevar uno de 50 pulgadas. Hoy lo que mayor rotación tiene con respecto a este artículo son los modelos grandes de 50 o 60 pulgadas, que ha crecido en relación a las ventas que se registraban anteriormente”, dijo, y agregó: “Hoy un TV de 50 pulgadas está en 50.000 o 52.000 pesos, de ahí para arriba”.

En cuanto a las posibilidades actuales de financiación, Ponce de León sostuvo que “hay cuotas sin interés en lo que son notebook y televisores”, y comentó: “Siempre hay eventos puntuales. Esta semana tenemos una marca en oferta con 12 cuotas sin interés, pero además todas las marcas nacionales tienen 12 cuotas con el plan Ahora 12, y algunos productos hay también sin interés”.

“Lo único que hoy no está incluido en el plan Ahora 12 son los celulares, que hasta hace tres meses sí estaban contemplados en el Programa, pero se cortó por una decisión nacional. Estamos trabajando en tres o seis cuotas, depende del modelo y en casos muy puntuales. Hay algunos modelos hasta en seis cuotas sin interés con una tasa distinta, cuya diferencia es absorbida por la casa de electrodomésticos en este caso, pero para poder brindarle una financiación al cliente”, aclaró, y adelantó: “Se dice que se puede llegar a implementar nuevamente la financiación con Ahora 12 en celulares, pero todavía no está definido. Convengamos que es uno de los productos que más rotación tiene, la gente todo el tiempo lo va cambiando y lo que más busca es financiación. Y hoy el más económico arranca en 13.000 o 14.000 pesos, y hay precios que alcanzan los 100.000 o 150.000 pesos. La gama es amplia”.

“Lo bueno es que hoy hay celulares disponibles. A diferencia del año pasado, ya está acomodado este tema y el stock se normalizó bastante”, aseguró.

Con respecto a los acondicionadores de aire, el gerente del local afirmó que “se siguen vendiendo, pero en menor medida”, y puntualizó: “En el salón ya se empiezan a exhibir un poco más los productos del rubro calefacción. Si bien hay gente que busca un acondicionador de aire con la opción de frío y calor por el tema del invierno, entendemos que esta es la última etapa en cuanto a esta demanda en particular. Aunque siempre salen promociones en el catálogo, eventos y algún descuento se puede hacer en durante todo el año; o una financiación especial”.

artículos electrónicos congelamiento de precios1.jpg
Expectativas por congelamiento de precios de artículos electrónicos

Expectativas por congelamiento de precios de artículos electrónicos

Sobre las notebook, subrayó que el precio de un producto base, estándar, está desde los 40.000 pesos en adelante. “Es una notebook para que un alumno pueda estudiar tranquilamente. Los valores arrancan de ahí para arriba, dependiendo del procesador, la memoria, la pantalla y de la necesidad de cada usuario. Con este artículo tenemos bastante demanda y hoy hay stock”, remarcó.

Asimismo, refirió: “Este mes va siendo muy bueno en ventas de notebook, por la vuelta a la escuela, que es bimodal. Quien no pudo en su momento comprarla y ve que esto de la virtualidad va para largo plazo, con la concurrencia al aula es una semana sí y otra no, ya piensa en que debe adquirir una para adaptarse a los tiempos que corren”.

En este producto puntual, Ponce de León indicó que hay planes Ahora 12 y Ahora 18, y también cuentan con un crédito personal hasta en 18 cuotas.

Por otra parte, sostuvo que “los precios registraron subas muy tranquilas, de entre un 10% a un 12% en relación al última trimestre del año pasado”, y anheló: “Ojalá se mantengan los precios, porque no fueron incrementos considerables. De este modo las ventas son sostenidas, todos los meses hay eventos, que a la gente le interesan mucho y viene y consulta”.

Sobre el acuerdo de precios congelados que el gobierno nacional anunciaría en los próximos días, explicó: “Mandamos mensajes, pero no se aplicó todavía en las sucursales. Estuvimos indagando con autoridades de la empresa y van a enviar información apenas se defina concretamente. Sí se esta hablando de que se van a mantener los precios por un plazo, y entiendo que la gente va a aprovechar. Hoy se corre mucho con el tema de la inflación y se aprovechan estas opciones”.

En otra céntrica casa de electrodomésticos coincidieron en que por ahora hay poca información al respecto. “Particularmente a nosotros no nos ha llegado información. Generalmente, cuando el Gobierno saca algún anuncio, a los tres o cuatro días recién se puede implementar en las sucursales, así que estimamos que la próxima semana ya habrá novedades”, dijo el encargado.

En ese local concordaron en que los celulares es lo más demandado, lo que más rotación tiene, es decir, lo que más busca la gente: “Hoy por hoy se está cambiando muy seguido el celular. Al año más o menos los usuarios ya buscan cambiarlo por un modelo más nuevo que sale al mercado”, confió el consultado.

En esa casa, en cuanto a las notebooks, comentó que han tenido mucha demanda este mes, pero se han incrementado mucho los precios: hoy una notebook no sale menos de 40.000 pesos, como barata. Quienes tienen tarjeta de crédito bancaria las llevan hasta en 18 cuotas, es el plan más requerido, junto con el Ahora 12. Y los que no tienen tarjeta buscan un crédito personal para comprar, con planes hasta en 24 cuotas con descuentos y todo”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario