Secciones
incendios

Exigen un plan de salvataje de la flora y fauna del delta

Entidades ambientalistas pidieron al Estado nacional y provinciales aplicar un plan de contingencia por los incendios en humedales.

Martes 18 de Agosto de 2020

Agrupaciones socioambientales de todo el país exigieron al Estado Nacional y provinciales la pronta aplicación de un “plan de contingencia y salvataje de fauna y flora autóctona” afectada por la quema de humedales en el Delta del Paraná, y que se garantice la “recuperación y restauración del ecosistema”.

Más de 50 organizaciones socioambientales solicitaron a los Estados Provinciales y Nacional “la pronta atención a este requerimiento” por la emergencia que vive el delta del Paraná a raíz de los incendios de humedales.

“Entendemos que a más de 6 meses de haberse iniciado los primeros focos de incendios en el delta del Paraná, aún no se han utilizado todos los recursos necesarios para su combate definitivo, o estos no han sido suficientes para combatirlo”, dijeron en un comunicado.

Y remarcaron que hasta la actualidad “no se ha implementado un plan de contingencia y salvataje de fauna y flora autóctona que salvaguarde sus vidas y continuidad”.

Diario UNO de Entre Ríos

Durante el fin de semana, en el marco de los operativos para prevenir incendios, labraron más de 100 actas por infracciones.Además detuvieron a cinco santafesinos por provocar quemas

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Tuesday, August 18, 2020

“Es inminente, además, comenzar a establecer límites y prohibiciones inmediatas a los fines de garantizar una recuperación y restauración de estos ecosistemas”, añadieron los ambientalistas.

Por esa razón es que tras solicitar que se “apague el fuego” los ecologistas pidieron “atender y disponer de todos los recursos existentes en el combate del fuego en el delta del Paraná”.

También solicitaron la “atención y salvataje de flora y fauna autóctona”, y que se disponga “de forma urgente personal y áreas capacitadas para la detección, socorro, atención y posterior reinserción de especies nativas afectadas por las quemas”.

“A su vez, coordinar con las universidades nacionales y los centros de investigación del Conicet de la región, el relevamiento exhaustivo de la afectación del fuego sobre la flora, la fauna y el suelo de estos humedales”, añadieron.

Por otra parte, solicitaron que se prohíban “las actividades antrópicas en general, salvo las realizadas por los pobladores locales que son armónicas con el humedal, por un lapso mínimo de 3 años en la superficie del delta afectada por el fuego”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario