Ambiente

Exigen información sobre los incendios en tierras públicas

Entidades ambientalistas presentaron un pedido de acceso a la información pública al gobierno. Preparan marchas por los incendios en Paraná y Rosario.

Jueves 01 de Septiembre de 2022

Ante los incendios que arrasan con el delta del río Paraná, organizaciones ambientalistas presentaron ante el gobierno de Entre Ríos un pedido de Acceso a la Información Pública y Ambiental exigiendo que se revele la situación de las tierras públicas ubicadas en las islas y humedales de la provincia. La solicitud fue presentada esta semana por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, en conjunto con la Multisectorial por los Humedales de Paraná y de Rosario, la organización El Paraná No se Toca y Salvemos los Humedales Villa Constitución.

Las entidades fundamentaron el pedido en que la situación del daño a los ecosistemas se intensifica a niveles nunca vistos con la bajante histórica que sufre el río Paraná. Además, señalaron que gran parte de los focos de incendios se registran en tierras que no presentan titular catastral claro, con "fuertes indicios" de que se generarían en tierras de dominio público del Estado entrerriano.

Rosario humedales incendios Islas 1.jpg

"El Estado entrerriano posee aproximadamente más de 300.000 hectáreas protegidas de islas y humedales", apuntaron al dar a conocer el pedido presentado a la Provincia.

La información solicitada apunta a una comprensión global y una rendición de cuentas sobre qué tierras posee la provincia de Entre Ríos sobre islas y humedales. También exigieron saber con qué criterios y condiciones esas tierras fueron cedidas (algunas incluso gratuitamente), a quiénes y para qué se utilizan. Y si sobre las mismas se realizaron terraplenes o construcciones que afecten el régimen hidrológico de la cuenca y de los ecosistemas de humedales allí presentes.

También solicitaron información sobre las infracciones labradas en el contexto de incendios desde 2020, los Planes de Ordenamiento Ambiental Territorial existentes, si se han realizado Evaluaciones de Impacto Ambiental. Por último exigieron saber las acciones realizadas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).

Embed

Acciones este fin de semana

En Paraná, la Multisectorial por los Humedales local convocó para este sábado a una marcha hacia Casa de Gobierno, por considerar que el Estado entrerriano "es el que más territorios del delta del Paraná tiene a su cargo con plena explotación agroindustrial", según explicaron en las redes sociales.

La concentración está prevista a las 17 en la plaza 1° de Mayo, frente a la Municipalidad. Desde allí habrá una marcha hacia la plaza Mansilla, en las puertas de la sede gubernamental, donde habrá actividades y expresiones artísticas a partir de las 18.

Embed

En Rosario, en tanto, preparan una acción de dos días que iniciará el sábado a las 14 cortando el enlace vial que una esa ciudad con Victoria. Harán una "marcha sobre el puente, hasta saludar a nuestro amado río Paraná", anunciaron.

La acción se prolongará durante toda la noche y hasta el día domingo, con un acampe y diversas propuestas e intervenciones culturales, artísticas y científicas.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario