La Provincia
Lunes 28 de Septiembre de 2015

Exigen avances en la causa Eyssartier

Familiares sostienen que está pendiente la apelación contra el procesamiento del analista Marín 

Familiares de Horacio Martín Eyssartier, el joven que falleció en diciembre de 2012 en extrañas circunstancias, reclamaron por avances en la causa que tiene como único procesado al psicólogo Francisco Javier Marín. En marzo de este año, el extitular del juzgado de Transición Nº1 Mauricio Mayer, resolvió el procesamiento del analista por los delitos de Ejercicio ilegítimo de una profesión y la usurpación de grados, títulos y honores. Como respuesta, la defensa del acusado apeló la resolución contra el procesamiento y desde ese momento se espera por un dictamen del Tribunal de Juicio y Apelaciones. Concretamente seis meses transcurrieron desde que la Justicia avanzó con aquella medida y puso al borde del juicio oral y público al médico que durante una década le brindó tratamiento y suministró medicación al joven que murió a los 33 años.

La causa que se tramita por el viejo sistema se encuentra en stand by y va camino a cumplir tres años desde que comenzó la investigación. “Más allá de la postergación por haber quedado afuera del nuevo Código Procesal Penal que rige en la provincia, lo que no se justifica es que por haberse cursado una apelación, que la defensa tiene todo el derecho de hacerla, hayan pasado seis meses sin informar en relación a la apelación. Porque esto nos inhibe de seguir avanzando”, cuestionó Eyssartier padre.

Como vocero familiar, Eyssartier mostró su preocupación por la dilatación de una pericia que finalmente recayó en manos de profesionales de Buenos Aires. Casi a tres años de su pedido, el examen contempla una exhaustiva revisión del tratamiento que llevaba adelante la víctima y los medicamentos que le suministraba el psicólogo, las cantidades de cada droga y establecer si ello causó el lento deterioro de salud que luego derivó en la muerte del paciente. “Acá todos los médicos se excusaron o no se presentaron para la pericia en cuestión. La pericia está en marcha; pidieron el depósito pertinente de los honorarios de quienes la llevan a cabo. Se hizo el depósito a través del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y confirmaron por mail que se encuentra en tratamiento. Existe un tiempo y forma, por lo cual no podrá demorarse excesivamente. Lo que nosotros necesitamos destrabar es el tema de la Cámara que tiene la apelación”, consideró el hombre.

El denunciante confía en que será favorable la decisión que adoptará del Tribunal de Apelaciones, en relación al recurso en cuestión, presentado por la defensa de Marín, que ejerce el abogado Leopoldo Lambruschini. “Estamos seguros que van a ratificar lo que dictaminó el juez Mayer, ya que están bien probados todos los delitos, pero necesitamos que esto avance. Vergonzosamente vamos a cumplir tres años de idas y venidas, pero no se avanza en la causa”, advirtió en diálogo con UNO.  

Eyssartier deslizó que todo el proceso marchó a paso lento, desde la primera demanda penal por mala praxis, pasando por la imputación del expsicólogo del Juzgado de Ejecución de Penas y el posterior procesamiento. Aunque aseguró que pese a todas estas circunstancias la causa va a llegar a juicio oral y público. 

Con nuevo juez

María Gabriela Garbarino, quien se desempeñaba como secretaria del Juzgado de Transición N°1, pasó a desempeñar funciones como jueza suplente de ese organismo y reemplazará en el cargo a Mauricio Mayer, designado recientemente al frente del Juzgado de Garantías N°4 de Paraná. La resolución se tomó en la Reunión de Acuerdo General Nº 22/15, del 11 de agosto, teniendo en cuenta la necesidad de implementación y puesta en marcha de un cuarto Juez de Garantías, de acuerdo al plan inicialmente previsto para la jurisdicción Paraná, elevado por la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos que rige en la capital provincial desde el 22 de setiembre de 2014. 

También se resolvió mantener la totalidad de cuatro Juzgados de Transición hasta la finalización del año judicial, según se informó oficialmente.
 

Comentarios