La Provincia
Lunes 25 de Junio de 2018

Exigen al intendente Donda que anule un convenio con la Fundación de Serna

El municipio acordó con el ídolo Xeneize un trabajo conjunto. Luego fue procesado junto a la viuda y al hijo del capo narco Escobar Gaviria

El 7 de setiembre de 2017 visitó la ciudad de San Benito el exfutbolista de Boca Juniors Mauricio Chicho Serna, quien firmó con el intendente, Exequiel Donda (Cambiemos), un Convenio de Colaboración Recíproca en el marco del programa Campeones del Futuro perteneciente a la Fundación Pasión Cinco, presidida por el exfutbolista, en el marco de un plan de mejoramiento de las instalaciones del complejo de piletas Crisólogo Vieytes, y del Polideportivo Municipal Alejandro Vera, con gestiones conjuntas del gobierno nacional a través de la subsecretaria del Sedronar, Lidia Saya, y del subsecretario de la Juventud Nacional, Máximo Tettamanti, según lo publicado por el portal de noticias municipal.
Luego se conoció que Serna estaba siendo investigado por presuntas actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico, lo que llevó al bloque de concejales justicialistas de San Benito a presentar un proyecto de Comunicación, el 20 de octubre solicitado a Donda que de manera "urgente" deje sin efecto "cualquier tipo de convenio, acta acuerdo u otro compromiso formal que se haya celebrado" con la Fundación presidida por Serna. El proyecto llevó las firmas de los ediles peronistas Yanina Morales, Exequiel Sosa y Daniela Clocker; y la radical Guillermina Xavier.
Luego presentaron un Pedido de Informes al intendente preguntando si firmó algún tipo de convenio, lo que fue respondido afirmativamente por Donda y su secretario de Gobierno el 19 de abril.
El 15 de marzo, en una reunión de comisión se votaron dos despachos, uno por la mayoría oficialista aconsejando la negativa de ese proyecto; y otro despacho por la minoría justicialista aconsejando que se apruebe el Proyecto de Comunicación que solicitaba que se deje sin efecto el convenio. En la discusión de la reunión de comisión el oficialismo dondista argumentó que Serna no tenía ninguna imputación, a lo que los justicialistas sostuvieron que ante la sola investigación de ese tipo de delitos (lavado de activos provenientes del narcotráfico) era aconsejable dejar sin efecto dicho convenio.
En la sesión del 22 de marzo, los concejales oficialistas Carlos Ramos, Alba Zampieri de Donda (madre del presidente municipal), Sonia Herrlein, Carlos Retamar, Alcira Lauck y Bruno Giménez rechazaron el proyecto del PJ y aprobaron la vigencia del convenio con el ídolo boquense.
El 5 de junio el juez federal Néstor Barral procesó sin prisión preventiva a María Isabel Santos Caballero, viuda del capo narco colombiano Pablo Escobar; a Sebastián Marroquín Santos, hijo de Pablo Escobar y al ex-Boca Juniors Chicho Serna.
En la causa, los procesamientos fueron dispuestos tras confirmar que los tres formaban parte de una organización vinculada al lavado de activos a través de "dos sectores comerciales bien diferenciados": emprendimientos inmobiliarios en el Partido bonaerense de Pilar y actividades de producción de espectáculos de tango y degustaciones gastronómicas.
Según el juez Barral, los tres procesados son penalmente responsables del delito de Lavado de activos agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza. Sobre los tres el juez dispuso un embargo de 30 millones de pesos. Serna está involucrado en la causa a partir de haber intercambiado propiedades con el colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos cuando este ya estaba siendo investigado por la Justicia de Estados Unidos debido a su ligazón con el narcotráfico internacional.

"Gravedad absoluta"
El bloque de concejales justicialistas de San Benito emitió una declaración la semana pasada donde señaló que resulta muy grave "que todo el gobierno municipal de San Benito, conducido por Exequiel Donda (abogado y policía provincial de Toxicología), junto a todo su gobierno", incluidos los concejales oficialistas "sostengan un convenio firmado con la fundación presidida por una persona sospechada y luego procesada por lavados de activos presuntamente provenientes del narcotráfico, junto a nada menos que la viuda de uno de los principales narcotraficantes de la historia mundial como fue Pablo Escobar Gaviria y su hijo".
Criticaron que esa decisión se sostenga "a pesar de que a través de un expediente público como fue el proyecto de comunicación presentado los alertamos de la gravedad del asunto, y que incluso comprometerían a todos los habitantes de San Benito".
También sostuvieron que esa gravedad es mayor porque Donda "no solo compromete a todos los sanbenitenses, sino también a todas las instituciones políticas de la ciudad, al ser su máxima autoridad, sino también, y más grave aún, que en su carácter de intendente de Cambiemos, abogado y policía provincial, contamina y denigra a la institución política máxima de la Presidencia de la Nación por sus intenciones de luchar contra el narcotráfico, como también a las instituciones políticas de la provincia y particularmente a la Policía de Entre Ríos, de la cual él forma parte y está de licencia (...)".
Por esto el bloque opositor exigió que se deje sin efecto el convenio con la fundación de Chicho Serna, para cuya concreción intervino especialmente la diputada provincial Ayelén Acosta, del bloque de Cambiemos.


Otro paso en falso del intendente

El convenio con la fundación de Chicho Serna no es el primer paso en falso del intendente sanbenitense con el mundo narco.
El secuestro de un cargamento de 371 kilos de marihuana, en el marco de un operativo realizado por fuerzas federales en mayo de 2017 en la zona rural de Colonia Avellaneda, motivó la detención de Luis Orlando Céparo, quien fue candidato a concejal de Donda en la misma boleta con la que ganó la Intendencia de San Benito. Otro de los detenidos fue El Paraguayo José Marcial Caballero, un colaborador con el que incluso tenía en ese momento alguna foto publicada en la página web del municipio.
Si bien no se sospecha de la conducta de Donda en lo relacionado a delitos penales, se le reprochó doblemente su situación dado que es policía y además cumplía funciones justamente en el área de Toxicología de la Policía provincial.

Comentarios