Secciones
Cultura Encendida

Excelente convocatoria en la primera semana de Fogón Usina

Las actividades en La Vieja Usina son con entrada libre y gratuita. Para el jueves organizaron un festival de rap que comenzará a las 20.

Domingo 14 de Julio de 2019

Con la presentación de “Casi felices” protagonizada por Pablo Rago y Miriam Lanzoni en La Vieja Usina de Paraná cierran la agenda de la primera semana de Fogón Usina, la propuesta que pensaron en la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, en el marco del programa Cultura Encendida, Vacaciones de Invierno 2019.

Este domingo las actividades comenzaron a las 14 y las personas llegaban, algunas en autos, y muchas caminando hasta el Centro Cultural, que está a metros del Patito Sirirí uno de los tradicionales paseos de la capital entrerriana. Paraná está sin transporte urbano desde el jueves.

Al poner un pie en el predio, la energía de los niños marcaba el ritmo de la siesta que estaba fresquita, ideal para estar en movimiento.

Embed

La Primera

Pasando las dos salas de La Vieja Usina y el paseo gastronómico se llega al “miniramp” de madera que fue restaurada para que la disfruten, en este caso, skaters que tienen entre seis y 14 años.

Es bastante difícil andar en la pequeña “U” pero chicas y chicos se animaron a probar sin miedo y disfrutando del ingreso que es libre y gratuito como a todas las demás actividades. El coordinaron de la actividad es el profe de la Escuelita de Skate que funciona los sábados a la mañana en el skatepark público que se encuentra detrás de la plaza de Las Naciones.

Cuando el jueves reabran las puertas del Fogón Usina tendrán las tablas y los cascos a disposición para andar en la rampa del Centro Cultural. A esta altura ya es muy interesante el primer cruce serie entre el skateboarding y el estado provincial.

fogón 3.jpg
Linda tarde de invierno en Paraná.
Linda tarde de invierno en Paraná.

Aplausos

Temprano, las obras para los chicos, despertaron risas, aplausos y asombro. Los payasos arriba de los zancos, malabaristas y la batucada actuaron como coordinadores entre los espectadores. Ellos sabían que si la seguían se iban a encontrar con un espectáculo. Así fue que desde la sala grande llegaron decenas de personas para presenciar el espectáculo en el Palo Chino que brindaron Rodo Pusula (el profe de la Escuelita de Skate) que también es acróbata, junto a su amigo y compañero, el talentoso Nahuel Valiente.

Ambos hicieron un show intenso con “caídas” estrepitosas que generaron más de un grito. Al finalizar, después de recibir los aplausos, charlaron con los chicos que se acercaron sorprendidos por las destrezas. Es más, uno de ellos, intentó subir por el Palo Chino motivado por la obra.

Embed

Los trabajadores y trabajadores de Cultura van sacando un promedio de asistentes por espectáculo y seguro que esta semana se conocerán las cifras de los primeros cuatro días.

Como ejemplo, adelantaron que para conseguir las entradas para la obra de Rago y Lanzoni el público formó la fila desde las 17. Llenaron las dos funciones en la sala Verónica Kutel.

Los que también están haciendo números son los emprendedores gastronómicos que colocaron sus puestos. Para los que todavía no fueron, el primer “camioncito de comida” es el de las papas fritas con un aroma a salsas muy tentador. Un taco de jamón y queso o una pizza a las brasas se consigue a 150 pesos. También ofrecen bondiolas y empanas de pescado.

fogón 2.jpg
Una niña andando en el miniramp.
Una niña andando en el miniramp.

Lo que se viene

El jueves, cuando comience la segunda semana de Fogón Usina, a las 20 en la Sala Verónica Kuttel, realizarán el festival Entre Ríos Tiene Flow que contará con el especial talento de Gabi Zonis en el rol de “anfitriona”.

“El encuentro tiene como misión visibilizar y reconocer a les raperes de la provincia que hacen crecer día a día la identidad, la cultura del Hip Hop y el rap entrerriano”, respondió a UNO la artista que continúa generando proyectos desde Paraná.

La noche del jueves 18 comenzará con una competencia de freestyle que tendrá premios muy interesantes. Los raperos confirmados son Bvallesta, Big Nacho, Sami Cimi, Esteban RL & Nazareno Moreno, Desde Concordia llegará XC y tocarán los DJ Nacho K; Jay Scarred y la VJ Desi Dee.

El festival de Rap forma parte de las opciones del Fogón Usina que organiza el centro cultural, en conjunto con Turismo y Cultura y el aval del Gobierno de Entre Ríos. Como todas las propuestas de Cultura Encendida, la entrada será libre y gratuita. Las actividades continuarán viernes, sábado y domingo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario