La Provincia

Evalúan un nuevo incremento en la tarifa eléctrica para febrero de 2013

Así lo aseguró el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Francisco Taibi. Ya se había anunciado una suba de 8,6% para el mes de diciembre. El funcionario explicó que para febrero “se volverán a analizar costos”.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

El interventor del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Francisco Taibi confirmó a Diario Río Uruguay que desde el mes de diciembre se producirá una suba en el cuadro tarifario del precio de la energía eléctrica.

En la explicación hecha se puntualizó que el incremento se da “por la suba de algunos costos, como ser el de los salarios del sector, insumos y precios mayoristas, que trimestralmente se van ajustando”. Por otro lado, aseguró que durante el mes de febrero, “se volverán a analizar los costos” de producción de energía “y si hay movimientos en cuanto al precio mayorista de la energía” habría un nuevo incremento.

Del total de lo recaudado por las tarifas, Taibi detalló que “un 62% corresponde a salarios del sector y el resto se divide en partes iguales entre la compra de insumos de maquinarias y precios mayoristas”.

Esto que conforma un indicador trimestral que se va adecuando a las nuevas circunstancias. “En este caso, como veníamos con un reacomodamiento de la firma de contrato y se había evitado incorporar este ajuste en el trimestre pasado, la cifra (de aumento) resulta esta vez un poco mayor porque corresponde a dos trimestres acumulados”, graficó el arquitecto.

Al ser realizada la última suba durante el mes de mayo, en agosto correspondía un nuevo aumento que fue postergado por la decisión del gobierno provincial, siendo solamente rubricado el acuerdo con Enersa y restando firmar los contratos de concesión con las 18 cooperativas eléctricas que prestan servicio en el territorio entrerriano.

Según Taibi “estos 18 contratos en este momento están siendo objeto de revisión por parte de distintos organismos de control del estado provincial y próximos a firmarse”, aunque estimó que por el momento no hay una fecha precisa. Sobre ello buscó subrayar que para mantener la equidad entre los usuarios de las distintas empresas, “desde marzo se formó un nuevo cuadro tarifario y en ese mismo instante todas las cooperativas tuvieron vigente los mismos precios y, por lo tanto, es justo que exista un mismo cuadro para toda las distribuidoras de energía” que atienden en el territorio provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario