Secciones
Gestiones

Evalúan la apertura de los pasos fronterizos con Uruguay

La medida se ejecutará en forma paulatina tras determinar las condiciones de ingreso y protocolos. Bordet pidió habilitar los tres pasos fronterizos con Uruguay

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Conformaron una Mesa Técnica para determinar las condiciones para el ingreso y el protocolo de tránsito vecinal transfonterizo entre Argentina y Uruguay, cerrado desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. Así se resolvió luego de un encuentro virtual entre funcionarios del gobierno nacional y provincial, y autoridades diplomáticas.

De esa manera se ratificó el pedido entrerriano de habilitar los pasos Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos. Si bien la prueba piloto será a través de uno de los tres pasos, la provincia está en condiciones de habilitar los tres con aval de Migraciones del gobierno nacional.

Esa posibilidad se evaluó a través de una reunión virtual con autoridades diplomáticas de ambos países y de los ministerios de Salud. En la ocasión, la ministra de Gobierno, Rosario Romero dejó expreso el pedido del gobernador, Gustavo Bordet, que se abran los tres pasos fronterizos paralelamente: Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos.

“Queremos retomar el contacto del vínculo de cuestiones familiares, laborales, estudiantiles, en los tres pasos fronterizos entrerrianos de Argentina con Uruguay”, sostuvo la titular de la cartera y sobre esto señaló que el gobierno ha recibido “numerosos pedidos de distintos sectores que reclaman la apertura”.

LEER MÁS: Fronteras: aún no hay precisiones sobre su apertura

Puente San Martin.jpg

“Tanto Concordia como Colón y Gualeguaychú tienen esta realidad” por lo que planteó e insistió “en la posibilidad de que contemplando estas razones se incluya la posibilidad de analizar el paso en las tres ciudades”.

El ministro de Producción Juan José Bahillo, reafirmó: “Es una cuestión de igualdad de las tres comunidades entrerrianas y sus pares del otro lado. Se trata de poder generar estas condiciones de igualdad, pero también desde el lugar del turismo de las tres comunidades. Se nos hace muy difícil poder explicarles por qué los vecinos de Colón o de Gualeguaychú no tendrán las mismas posibilidades que Concordia y Salto”.

Los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, de Concordia, Alfredo Francolini y el secretario de Gobierno de Colón, Pablo Trevisán, también dejaron expresadas sus posturas de que sean los tres pasos fronterizos en los que se aplique una prueba piloto.

LEER MÁS: Temor en el comercio de Uruguay por la apertura de fronteras

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario