Concejo Deliberante
Viernes 15 de Junio de 2018

Etienot denunció y solicitó una perimetral contra funcionarios municipales

La viceintendenta acusa a José Escobar y Claudio Nessi de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad durante la última sesión del Concejo Deliberante paranaense, el pasado 11 de junio.

Josefina Etienot, viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante presentó una renuncia formal contra el secretario de Medios de Comunicación de la Municipalidad de Paraná, José Escobar, y contra Claudio Nessi, que presta servicios en la Subsecretaría de Programas Nacionales y Especiales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna. Los responsabilizó de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad, previstos y reprimidos por los artículos 241; 237 y 238 incisos 2º y 3º del Código Penal por los hechos sucedidos en la última sesión del Concejo, el pasado 11 de junio. También solicitó una restricción perimetral de acercamiento para ambos y cuestionó la forma en que el intendente Sergio Varisco, junto a funcionarios y militantes, irrumpieron en el recinto.

TE PUEDE INTERESAR: El discurso de Varisco en el Concejo Deliberante de Paraná

"A partir de lo sucedido en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Paraná, el lunes 11 de junio, la cual debió levantarse mientras transcurría el turno de los homenajes, a raíz de improperios contra concejales de la oposición pertenecientes a la bancada del "Frente para la Victoria" por parte de una numerosa concurrencia integrada por adherentes, empleados y funcionarios varisquistas que copó la barra, lo cual determinó el retiro de sus bancas de los ediles del "Frente para la Victoria" y que el cuerpo legislativo se viera impedido de seguir sesionando por falta de quorum", argumentó en la denuncia.

El hecho obligó Etienot, quien también fue blanco de los agravios, a dar por caída la sesión, en momentos en que ingreso al recinto del intendente Sergio Varisco, acompañado por integrantes de su gabinete con el propósito de hacer uso de la palabra.

En el marco de la situación descripta fue que el secretario de Medios de Comunicación del municipio, José Escobar, se acercó al estrado de la Presidencia del Concejo, profirió gestos y expresiones agraviantes hacia Etienot, con epítetos como "cagona", "ridícula" e "irresponsable", en tanto -indicó en su denuncia Etienot- la legisladora Claudia Acevedo (Cambiemos) desde su banca, alentaba a la militancia a que "no dejen hablar a la yegua", en referencia a la viceintendenta.

En su presentación efectuada ante el fiscal de la justicia provincial en turno, Ignacio Aramberry, Etienot involucró también como participes de tales actos al funcionario municipal Claudio Nessi, dependiente de la Subsecretaria de Programas Nacionales y Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.

En otro párrafo del escrito judicial, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná calificó como un "accionar impropio" la actitud asumida por el intendente Varisco, de quien sostuvo: "Avaló la violencia institucional ejercida por sus funcionarios como medio para exigir una pretendida obediencia o sumisión de las autoridades y miembros del cuerpo legislativo en escuchar lo que él deseaba decir, aunque ello fuera a costa del normal funcionamiento del Concejo y de la realización de la 7ma. sesión ordinaria a la cual había convocado, conforme a un temario en el cual no estaba incluida ninguna comunicación oficial suya al efecto".

Embed


Imputaciones
Etienot denunció formalmente a Escobar y Nessi como responsables de los delitos de impedimento o estorbo al acto funcional y abuso de autoridad, previstos y reprimidos por los artículos 241, 237 y 238 incisos 2º y 3º del Código penal.

También pidió que se investigue si lo acontecido responde a un plan sistemático organizado por los denunciados, a fin de impedir el normal y pacífico funcionamiento de las sesiones del Concejo Deliberante de Paraná, atendiendo a lo ocurrido en la sesión anterior de fecha 28/05/18, en la cual fue "tomado" el Palacio Municipal por convocatoria publicitada en redes sociales y replicadas en medios de comunicación locales.

Etienot consideró que las "inconductas" públicas configuran, asimismo, vulneración a los derechos y garantías previstas en la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, solicitó que se adopten las medidas de seguridad previstas, ordenando el de la Violencia Institucional, Psicológica y Mediática, asumida por Escobar y disponiendo una Orden de Restricción Perimetral respecto de sendos agresores (Escobar y Nessi), "a fin de evitar su acercamiento hacia mi persona, ya sea en mi domicilio, en la vía pública y en mi lugar de trabajo".
Embed


Petitorio
En tanto, la titular del Concejo pidió al fiscal que "se tenga por formulada la denuncia", se instruya sumario a efectos de investigar la presunta comisión de los delitos de acción pública que se desprenden de la misma, sin perjuicio de la calificación legal que en definitiva corresponda, Se dé cumplimiento a las medidas de prueba sugeridas en el presente escrito, se dispongan las medidas de restricción perimetral respecto de la suscripta con los señores José Escobar y Claudio Hugo Nessi.

Comentarios