Campo
Viernes 02 de Febrero de 2018

Etchevehere devolvió el medio millón que le había dado la Rural

Finalmente el ministro de Agricultura reintegró a la Sociedad Rural el monto que había percibido luego de asumir en Agricultura.

Las acciones ejemplificadoras del presidente, Mauricio Macri, en el sentido de marcar que todos tienen que hacer un esfuerzo y recortar gastos, que fueron dadas a conocer hace unos días, obligaron al ministro de Agricultura de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere a devolver el polémico bono de medio millón de pesos que la Sociedad Rural Argentina (SRA) le había pagado, a pocos días se asumir al frente de la cartera nacional.


Macri anunció a su regreso de la gira europea (que compartió con el gobernador, Gustavo Bordet) algunas medidas como que durante 2018 no aumentarán los sueldos de funcionarios que cobran más de 152.000 pesos, que eliminará uno de cada cuatro cargos políticos, o que no se permitirán parientes directos de ministros en el gobierno nacional.


Si bien Etchevehere no fue aludido por los grandes medios de comunicación porteños respecto de los familiares que tiene en el Gobierno, tal vez porque se desconoce el rol de delegado regional de Enacom que desempeña su hermano Juan Diego; había estado en la picota por el sobresueldo que la SRA le pagó siendo que es uno de los sectores que puede ser favorecido por sus decisiones al frente del Ministerio.


Inicialmente se dijo que ese "reconocimiento extraordinario" era a los fines de solventar sus gastos hasta que comenzara a cobrar el sueldo estatal. Luego esa explicación fue variando para señalar que se trataba de honorarios por trabajos realizados antes de asumir, y aún antes de saber que sería convocado para desempeñarse al frente de esa cartera.


En su momento, Etchevehere al justificar el cobro de aquel bono como una "liquidación de sueldos pendientes", había afirmado: "Es algo normal de donde venimos, pero parece extraordinario".


Etchevehere, quien asumió como ministro el 21 de noviembre de 2017, había argumentado que el cargo de presidente de la Sociedad Rural que él ocupaba era remunerado. "Se le paga un sueldo al presidente y al vice porque la entidad pide que se deje la actividad particular del dirigente. Para que este la pueda dejar, se le da una remuneración para que pueda seguir adelante con su vida", detalló en su momento.


Sin embargo, lo que no pudo hacer la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso con su recomendación, sí lo consiguió el clima político instalado por Macri a partir del anuncio de las medidas.


De acuerdo con el comunicado difundido por el funcionario, la decisión de devolver el dinero estuvo motivada por sus convicciones y las necesidades del momento.


Textualmente Etchevehere explicó: "De esta manera, cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta corrección, y la necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con que fuera honrado, sin distracciones estériles, no solo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y de la sociedad toda".


El bono de 500.000 pesos había sido aprobado por la asamblea del consejo directivo de la SRA en una votación dividida, que terminó con 14 votos favorables y 11 negativos y varios enojados. Un grupo de delegados del distrito 2 elevó una nota en donde calificaron el hecho como "un pésimo ejemplo y antecedente" que afectaba tanto el "buen nombre y honor" de la SRA como "al sector Campo", y reclamaron la devolución del dinero mediante una nota. Allí afirmaron: "La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor".


Alivio político

En cercanías del dirigente se percibió alivio dado que se entiende que el clima político del momento (de renuncias y sacrificios) le permite sacarse de encima un tema que lo tuvo en los medios desde su asunción, con un claro perfil negativo.


Se sabe que un grupo de dirigentes de Cambiemos –con cierto guiño del presidente Macri– evalúa la posibilidad de que el ministro Etchevehere sea candidato a gobernador en 2019 en Entre Ríos.


Para ello es necesario que tenga un fuerte perfil de gestión y que no aparezca vinculado a situaciones que pueden estar reñidas con la ética, e incluso con la legalidad, tal como desde algunos sectores se había considerado el cobro de ese monto de dinero.

Comentarios