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Estudiantes de la UNER participaron en una valiosa experiencia legislativa nacional

A través del programa "Cambio de Roles", alumnos de Ciencia Política de UNER debatieron proyectos de ley en el Congreso de la Nación.

Lunes 16 de Noviembre de 2020

Más de 500 estudiantes universitarios de todo el país, entre ellos 15 entrerrianos que cursan la carrera de Ciencia Política en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), debatieron ayer anteproyectos de ley sobre “Inteligencia Artificial y Robótica”, que luego tendrán estado parlamentario el Congreso de la Nación Argentina.

Esta instancia, que se llevó a cabo este año de manera virtual por la pandemia del coronavirus, se enmarca la tercera edición del programa “Cambio de Roles”, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (Ieeri), que forma parte del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien subrayó: “Es fundamental que tengamos la posibilidad de aprovechar un programa ideado por exlegisladores para capacitar y hacer participar a jóvenes estudiantes, con universidades públicas y privadas, dándoles sinergia y debatiendo temas que tienen que ver con la Argentina y el mundo”.

Sobre la temática, enfatizó: “La inteligencia artificial, sus regulaciones y límites éticos, y a su vez el valor que tiene para generar en la economía argentina, son fundamentales. También, obviamente, el tema medioambiental que es parte de la agenda del siglo XXI. Si no cuidamos el lugar donde vivimos, todos los días vamos a vivir peor. Es fundamental no solamente el tema base sino todo lo que vincula a la política ambiental”.

De esta propuesta forman parte desde la UNER Jonathan Álvarez, Marta Cabrera, Agustín Céspedes, Sofía Citelli, María Fernández Kremer, Tomás Gritti, Melania Juárez, Pablo Kriger, Paola Lanterna Reynoso, Lucía Méndez, Ricardo Molina, Emilia Montefinale, Franco Rohr, Gisela Romero y Mirko Scattone. Ellos fueron quienes tuvieron la oportunidad de discutir y consensuar las ideas presentadas por ellos y sus pares en esta instancia, que se extendió por varias horas, emulando ser legisladores y de la manera en que se desarrolla una sesión real. “En este espacio, estudiantes de grado emulan diversas tareas de la labor legislativa, tales como debate en comisiones y en el recinto, asistencia técnica al bloque parlamentario y trabajo periodístico, entre otras”, indicaron autoridades de la carrera, quienes confirmaron: “Al finalizar los debates, los anteproyectos serán presentados por el Círculo de Legisladores de la Nación y tratado por los diputados y senadores nacionales”.

“El propósito de este evento es poder sancionar una sola ley que surja del acuerdo entre todos los bloques”, indicó Melania Juárez, una de las participantes.

Si bien es el tercer año que se lleva adelante la puesta en marcha de este proyecto, es la primera vez que la UNER participa. A Pablo Kriger, oriundo de Paraná y tesista de Ciencia Política, le asignaron oficiar de presidente del bloque y comentó a UNO: “Me tocó estar de presidente del bloque UNER y fue un orgullo poder representar a la universidad. Después de cinco años de cursar y aprobar materias, uno puede poner en ejercicio en este tipo de iniciativa el cúmulo de conocimientos y saberes adquiridos, y comprobar la solidez de nuestra formación”.

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Estudiantes de la UNER participaron en una valiosa experiencia legislativa nacional

Estudiantes de la UNER participaron en una valiosa experiencia legislativa nacional

A su vez, aseguró: “Es una gran oportunidad participar y es la primera vez que se hace de forma virtual. Los dos años anteriores se realizó en forma presencial en Buenos Aires y se destinaron dos días: en el primer encuentro se llevó a cabo la labor de comisiones, y el segundo día la labor parlamentaria. Ahora se hizo todo de modo virtual y nuestro bloque UNER elaboró de esta manera el anteproyecto, y hace dos meses aproximadamente empezamos a contactarnos con los demás bloques, que eran 11 en total, y en ese sentido empezamos a construir juntos un nuevo producto legislativo. En este caso un proyecto en base a todos los anteproyectos del total de la universidades”.

Por otra parte, mencionó que tras la instancia efectuada ayer, basada en la labor de comisión, está planificada una tercera reunión, que será de labor parlamentaria, donde se va a votar el pliego, y sobre este punto, Kriger señaló: “Va a ser de forma presencial en Buenos Aires en unos meses, si la situación epidemiológica lo permite”.

Según contó, empezaron a trabajar hace seis meses, cuando les asignaron el tema: “Nos dieron una idea general de cómo poder encarar el anteproyecto, y desde ahí empezamos a elaborar nosotros mismos, como legisladores si se quiere, porque asumíamos el rol de tales, lo que es el articulado de todo el texto normativo. En primer lugar empezamos a construirlo desde el propio bloque en el anteproyecto de ley y lo presentamos en el Congreso de la Nación. Y en la segunda instancia pudimos discutir las ideas entre los bloques; somos 11 en total y tuvimos que congeniar las ideas, que tenían diferentes enfoques”, explicó con entusiasmo.

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Por su parte, Emilia Montefinale, quien actualmente está en Concepción del Uruguay y es alumna de 1° Año de Ciencia Política, sostuvo: “Lo que nos impulsó a participar es que nos propusimos que esta actividad de Cambios de Roles sea bien federal,para que no se centralice todo en Buenos Aires, y logramos ser muchos del interior”.

En relación a los puntos que contempló el anteproyecto del bloque UNER, mencionó: “Entre otros puntos, propusimos normar y crear un registro nacional de inteligencia artificial, impulsar la creación de incentivos y capacitaciones con este fin; y habíamos planteado también que se gestione un fondo de desempleo para quienes han perdido su fuente de trabajo a razón de la inteligencia artificial en las industrias y buscamos incorporar ese aspecto en este proyecto de ley”.

En las instancias virtuales les tocó compartir el debate con estudiantes de otras carreras también, como Relaciones Internacionales y Derecho, provenientes de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, entre otras. “Todo el trabajo conjunto con las demás universidades también debió ser de manera virtual”, remarcó la estudiante, que inició este año la carrera, y concluyó: “Para mí es muy fructífero participar de esta propuesta, para aprender cómo es en la realidad la labor parlamentaria, sus técnicas, y todo lo que se aplica al momento de sesionar. Está muy bueno también que las universidades públicas tengamos esta oportunidad tan enriquecedora para nuestro conocimiento. Espero que en nuestro futuro, ya como profesionales, lo podamos poner en práctica”.

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