La Provincia

Estudiantes del ISEN destacaron la inserción de Entre Ríos en el plano mundial

Los integrantes del Instituto del Servicio Exterior de la Nación direron una charla en la Casa de Entre Ríos. Se aseguró que "es políticamente estratégico tener funcionarios oriundos de su provincia en el Servicio Exterior".

Sábado 04 de Agosto de 2012

La inserción de Entre Ríos en el plano mundial fue destacada durante la charla que los entrerrianos que estudian en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) dieron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. “Es políticamente estratégico tener funcionarios oriundos de su provincia en el Servicio Exterior, por eso me parece valiosa la apuesta que están haciendo”, dijo el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Nación, Rodrigo López Gadano, en esa oportunidad.


 

El encuentro es parte de las actividades planeadas por la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación para promover y difundir la carrera diplomática entre los entrerrianos. Se trata de un trabajo coordinado con el ISEN, organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación.


 

El periodo de inscripción al concurso de ingreso se encuentra abierto hasta el 10 de agosto. Quienes quieran hacerlo pueden acercarse a la sede del Instituto en el horario de 10 a 13 y de 14.30 a 17. Si bien el trámite es personal, se admite la inscripción por correo a aquellos interesados que estén domiciliados en el interior del país o residan en el exterior de la República Argentina.


 

Ante un público integrado por jóvenes estudiantes y profesionales, tanto de Entre Ríos como de otras provincias, la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, afirmó que “es una decisión de este gobierno desarrollar la inserción de Entre Ríos en el plano internacional. Sus productos, su cultura, su tecnología y su identidad, y para eso necesitamos contribuir a un cuerpo de diplomáticos formados profesionalmente y comprometidos con su territorio, su pueblo”.


La funcionaria detalló los pasos previos al encuentro del miércoles. Las instancias de difusión de la carrera diplomática que se dieron en Entre Ríos; la charla de la secretaria de Embajada, Erika Imhhoff, en Paraná, donde participaron también la Secretaría de la Juventud de la provincia, y varios ministros del gabinete provincial; además, la predisposición del entonces director del ISEN, el ministro Eduardo Demayo, para reunir a los entrerrianos que estudian para integrar el cuerpo diplomático de la nación.


 

“Nos pareció muy interesante que los entrerrianos que están atravesando su carrera en el ISEN nos puedan contar en primera persona de qué se trata, cómo lograron acceder, pasar las sucesivas instancias de evaluación y cómo es eso de ser diplomáticos, ya que va más allá de una salida laboral, porque tiene que ver con una forma de vida”, dijo Kunath.
 

Por su parte, al dar la bienvenida, la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, destacó el trabajo para “democratizar la información sobre el concurso del Servicio Exterior de la Nación”, en la provincia. “Uno de nuestros objetivos es que haya cada vez más entrerrianos estudiando en el ISEN”, sostuvo.


“El gobernador Urribarri está trabajando fuertemente para la inserción y desarrollo de Entre Ríos en el concierto internacional, tanto desde lo productivo como desde lo cultural”, afirmó y luego añadió que “esto es, claramente, una política de la provincia, y en ese sentido es muy importante que cada vez sean más los jóvenes entrerrianos que acceden al Servicio Exterior de la Nación, y para ello pensamos que esta actividad podía ser de mucha utilidad”.


 

Por su parte, Gadano hizo hincapié en que se trata de un estilo de vida “fuerte”, y que “la parte profesional es absolutamente desafiante”, ya que estamos ante “un momento con una proyección internacional interesante para la Argentina”.


En un clima distendido, los jóvenes diplomáticos respondieron los interrogantes del público interesado en el examen. Surgieron preguntas puntuales como la compatibilidad de la beca de estudio en el ISEN, que es exclusiva, con otros trabajos, o la posibilidad de inscribirse si el título de grado estaba en trámite. Para lo cual, los entrerrianos recordaron que “el Instituto está interesado que cada vez más personas concursen”, y respondieron que “se puede realizar la inscripción con la constancia del título analítico en trámite”.


La dirección web del ISEN, www.isen.gov.ar, donde consta toda la información referida al concurso, y los correos electrónicos donde realizar consultas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario