Secciones
La Provincia

Estiman que el rendimiento del maíz superará al de la soja

Queda recoger el 10% de los granos, pero en el gobierno hablan de un gran cambio. La Bolsa de Cereales desestima la información y pide cautela

Miércoles 05 de Junio de 2019

La Secretaría de Agroindustria publicó ayer su monitor de estimaciones agrícolas de mayo, en el que indicó que el avance de cosecha ya llega casi al 90% y adelantó que se esperan 145 millones de toneladas de granos. Así, desde el Gobierno hicieron especial énfasis en que, por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja.

El titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que el productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar en invertir después de la peor sequía en 50 años “porque confían en la Argentina”.

A su turno, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, indicó que para el ciclo 2019/20, la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en un 2,4% a la de la campaña pasada, en la que se cosecharon unos 19,5 millones de toneladas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue sosteniendo que la producción de soja llegará en el país a las 56 millones de toneladas, mientras que la de maíz alcanzaría los 48 millones de toneladas, y ahí se marca una amplia diferencia con lo que plantea el Gobierno.

En otro sentido la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos avanza con las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires en una propuesta conjunta para la implementación de los centros de acopio para los envases de fitosanitarios según consignó la agencia de noticia APF.

Según lo establece la Ley nacional Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios, el gobierno nacional debe poner en marcha un Sistema Único de Trazabilidad, que es un software donde estarán registrados los movimientos de los envases vacíos de cada productor.

Ante la demora en los tiempos de activación de dicho sistema, lo que impide iniciar el funcionamiento como fuera planteado desde un inicio, la Secretaría de Ambiente de la Provincia continúa trabajando para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio de envases de fitosanitarios.

En ese marco, Entre Ríos elabora junto a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires una propuesta conjunta para la implementación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT), independiente de Campo Limpio, a los fines de avanzar en la solución ambiental, y una vez que esta fundación cuente con el software y otras requisitorias se sume a los centros de acopio que estén funcionando.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, mantuvo un encuentro con su par de Santa Fe, César Mackler, y miembros de sus equipos, para dialogar sobre la situación de ambas provincias y evaluar la normativa ambiental de cada una, con el objeto de equiparar para lograr una plataforma de trabajo similar. Acordaron un próximo encuentro con representantes de Córdoba y Buenos Aires para avanzar juntos.

Un drone al servicio del control de plagas

Un grupo de emprendedores de las provincias de Santa Fe y de Córdoba se unieron y crearon una empresa que surgió bajo la premisa de buscar soluciones e incursionar en el control de plagas en el campo con modelos de mayor precisión y en tiempo real. Lo novedoso es que fabricaron un drone a motor a combustión que tiene una autonomía mayor que los alimentados a batería. El drone puede generar un ahorro del 90% en la aplicación de agroquímicos con más precisión. La idea surgió en el Centro de Innovación Científica, Tecnológica y Empresarial de SanCor, donde desarrollaron un drone que puede pulverizar de manera inteligente las plagas que se detectan en tiempo real en un campo. El drone tiene una autonomía de 40 minutos con una carga de 20 kilos/litros de agroquímicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario