Paraná
Domingo 30 de Septiembre de 2018

Este verano el derecho de pileta costará alrededor de un 50% más caro

Sin playas, las piscinas serán una opción viable. Pero no solo el calor será agobiante, sino también los precios que se paguen para poder zambullirse

Este año la bajante del río pone en riesgo la disponibilidad de las playas en Paraná y mucha gente ya considera refrescarse en alguna de las piscinas que hay en la ciudad, sobre todo si se es socio de alguna institución deportiva que ofrece esta comodidad.

En este marco, cuando comienza a subir la temperatura, los clubes de la capital entrerriana con pileta empiezan a pensar en la temporada estival y a preparar sus instalaciones para que sus usuarios puedan disfrutar de un verano a pleno. Sin embargo, también los precios se elevan –en especial en un contexto donde proliferan los tarifazos de los servicios– y zambullirse costará en promedio alrededor de un 50% más caro respecto al año pasado, dependiendo de lo que establezca cada institución.

En el club Rowing, en el que se dispone de dos piscinas en la sede y tres más en Tortuguitas, tienen un precio diferenciado si se paga a lo largo de todo octubre: "El derecho de pileta individual cuesta actualmente 1.550 pesos, y ya en noviembre va a estar 1.750 pesos. La tarifa para el grupo familiar con tres integrantes es de 4.650 pesos hasta fines de octubre y en noviembre pasa a valer 5.000; y para cuatro integrantes sale 5.200 pesos ahora y en noviembre costará 5.500 pesos", comentó a UNO Gerónimo, quien trabaja en el club situado en la zona de la costanera baja.

Respecto al año anterior –cuando el mismo concepto costaba 1.100 pesos– la suba que se registra es del 41% si se paga antes de noviembre, y asciende al 59% si se abona a partir de ese mes. "La temporada de verano, empieza en octubre o noviembre, pero el derecho de pileta va de septiembre de este año hasta septiembre del año que viene, ya que el club tiene pileta climatizada", señaló.

La cuota societaria también sufrió incrementos a lo largo del año, adecuándose a los costos en los servicios y demás que deben afrontar los clubes. En el caso del Rowing, para quienes deseen asociarse, deben pensar en un pago mensual de 690 pesos en el caso de los adultos, 315 pesos para los adolescentes de entre 13 y 17 años, y 170 pesos para los menores de 6 a 12 años; para el grupo familiar el valor es de 1.425 pesos. Al respecto, Gerónimo aclaró: "Para hacerse socio, además de la cuota del mes en curso se les cobra en cada caso dos cuotas adelantadas del los meses de junio y julio de 2019, o sea que tienen que pagar tres meses y aparte abonar el carné, cuyo valor es de 70 pesos".

En el club Paracao, situado en la zona sur de la ciudad, los costos también se actualizaron y el derecho anual de pileta pasó de costar 1.500 pesos por persona a 2.000 para los socios antiguos y 2.500 para los socios recientes; y los menores de 5 años pagarán la mitad. Además deben pagar los cuota societaria, que es de 600 pesos para los adultos –subió 50% comparándolo con igual fecha del 2017, cuando costaba 400 pesos–, 300 pesos para los niños, y 1.300 para el grupo familiar.

"El derecho de pileta rige del 1° de diciembre, que es cuando se inaugura la temporada de verano, hasta fines de noviembre del año siguiente", contó Mariela, referente de la institución que cuenta con una estructura desmontable para climatizar la piscina, que a fines de noviembre se desmantela para adaptarla, junto con un trabajo de recambio completo del agua y el acondicionamiento del predio para recibir a los visitantes diarios que quieran disfrutar de este servicio, que durante todo el año funciona de 8.30 a 22.

Asimismo, recordó que los socios pueden abonar el derecho de pileta en cuotas desde agosto, haciendo entregas hasta cancelar el total cuando comienza diciembre. "Los que abonan el grupo familiar al contado tienen una cuponera con 10 visitas en el verano para traer amigos", acotó.

En el club Talleres, donde cuentan con un interesante parquizado y piletas al aire libre que pueden ser disfrutadas por los socios y visitantes eventuales cada verano, lanzaron promociones desde agosto para los socios, y el valor varía según en qué mes se cancele el derecho a pileta y la cantidad de usuarios. Por ejemplo, un derecho salía 1.000 pesos en septiembre, si se paga ahora en octubre pasa a valer 1.078 pesos, asciende a 1.150 en noviembre y a 1.190 pesos en diciembre, que es cuando tienen planificado empezar la temporada. Y sino se puede pagar con tarjeta de crédito hasta tres con un mínimo recargo: de 1.000 pesos que cuesta ahora se va a 1.095, por mencionar un caso.

Si son dos derechos, en septiembre al contado costaba 1.890 pesos y 2.085 con tarjeta; y va subiendo según si se paga en octubre, que pasa a costar al contado 2.030 pesos, 2.170 en noviembre y 2.270 en diciembre.

Las promociones se extienden hasta la adquisición de seis derechos, y los jubilados pagan menos: al contado les cuesta este mes 745 pesos, en noviembre 770 y en diciembre 820 pesos.

Hay otros clubes que también se preparan para el verano, pero todavía no definieron los costos que deberá afrontar quien quiera aprovechar alguno de los natatorios de la ciudad.

En el caso del Echagüe, donde hay también hay pileta climatizada para poder practicar natación o simplemente recurrir a un baño en las aguas templadas para relajarse, hay opción de pagar el derecho anual, que cuesta hoy en día 4.000 pesos si se lo paga en tres cuotas o 3.500 de contado, o en el caso del grupo familiar sale 7.000 en un pago y 8.000 financiado; o directamente abonar el derecho de pileta solo para el verano, pero en este caso recién esta semana van a determinar cuáles serán los valores que tengan para los socios, además de la cuota, que es de 480 pesos para losa activos, de 350 para los menores de 18 años y 960 para el grupo familiar, según comentó Emilio, uno de los empleados de uno de los clubes más céntricos de la ciudad, situado en calle 25 de Mayo.

Sobre la apertura de la temporada, comentó: "A la pileta más chica generalmente se le saca el techo para el 20 de noviembre y 1° de diciembre se puede empezar a usar, dependiendo de si hace mucho calor. En ese caso también se habilita la grande el 15 de noviembre".


El club de Pescadores es otra de las entidades que esta semana o la que viene contará con el listado de precios para hacer uso de la pileta durante la temporada estival, que podría inaugurarse oficialmente el 1° de diciembre. "No hay fecha exacta, pero siempre ha sido desde el 1° de diciembre hasta el último día de febrero, pero si hace mucho calor se arranca una semana antes, a fines de noviembre, y en marzo una semanita o dos queda abierta", indicó Liliana, una de las administrativas, quien recordó que actualmente la cuota oscila los 600 pesos y quien quiera hacerse socio debe pagar además una inscripción de alrededor de 1.200 pesos.

En el club Atlético Estudiantes también anunciarán los costos en los próximos días, al inicio del lanzamiento de la campaña de socios. "La nueva temporada generalmente se habilitad la segunda quincena de noviembre, pero de todas maneras tenemos piletas todo el año y el derecho de pileta es anual", mencionó por su parte Patricia, quien atiende las consultas de los usuarios.

Comentarios