Secciones
Aedes aegypti

Este lunes harán un taller sobre los alacranes

Lunes 23 de Enero de 2017

La Subsecretaría de Ambiente Sustentable de Paraná dictará un taller sobre prevención de accidentes por alacranes. Se informará acerca de los lugares donde se crían, reproducen y la manera de controlarlos. La charla está destinada a empleados municipales, representantes de comisiones vecinales y ciudadanos en general, interesados en la problemática. La iniciativa será hoy a las 8.30 en la Casa de la Costa de Puerto Nuevo.

El objetivo es capacitar y generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la movilización comunitaria. Esta actividad es organizada en el marco de la campaña de verano Por un Patio Limpio que viene llevando adelante la Municipalidad de Paraná a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable.

El Ministerio de Salud de la provincia emitía un Boletín Epidemiológico semanal y el último publicado fue el 2 de enero. En 52 semanas (un año) según las estadísticas, es en el Departamento Paraná donde más se registraron picaduras de alacranes con 172 casos, le siguió el Departamento La Paz con 68 y Federación con 11. En total, en la provincia hasta principios de este año, hubo 261.

La charla que se brindará hoy será dictada por la doctora Silvina Saavedra, médica veterinaria y especialista en epidemiología. Además de la prevención sobre alacranes, se reforzarán también conceptos básicos en enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue, zika y chikungunya.

Cabe recordar que la participación ciudadana es fundamental para combatir al mosquito. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), estas enfermedades amenazan a la mitad de la población de América -más de 500 millones de personas- porque la situación epidemiológica de la región es extremadamente compleja, según ese organismo. Esto es debido a los altos niveles de infestación del mosquito transmisor, y constituye un reto que se debe abordar de manera integrada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario