Derechos humanos
Sábado 03 de Noviembre de 2018

Este lunes dictarán la sentencia al genocida Jorge Capellino

Jorge Horacio Capellino, médico que cumplía funciones en el Hospital Militar, está acusado de "legalizar" tres homicidios y ser el encargado de "controlar el estado de salud" de los presos políticos durante las sesiones de tortura.

Tras más de 40 años de espera la causa "Capellino Jorge Horacio s/Imposición de torturas agravada" tendrá su sentencia el lunes 5 de noviembre a las 11, en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Paraná, ubicado en calle 25 de mayo 256.

En esta causa están comprendidos los delitos de lesa humanidad por los cuales está acusado el represor, cometidos durante la dictadura cívico militar.

Jorge Horacio Capellino, médico que cumplía funciones en el Hospital Militar, está acusado de "legalizar" tres homicidios y ser el encargado de "controlar el estado de salud" de los presos políticos durante las sesiones de tortura a que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, en Paraná.

los pibes.jpg

Entre 1976 y 1977, se desempeñaba como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar y está acusado de "legalizar" los homicidios de Juan Alberto Beto Osuna, Carlos José María Fernández –en la denominada Masacre de La Tapera– y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el nosocomio castrense.

"Convocamos a las organizaciones del campo popular y a la ciudadanía en general a participar de esta nueva instancia fundamental para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, asistiendo desde las 10 al juzgado, donde el juez federal Pablo Seró dará a conocer su veredicto a través de videoconferencia", escribieron en la convocatoria.


Los abogados querellantes -Marcelo Boeykens, Lucía Tejera y Sofía Uranga- solicitaron una condena de prisión perpetua para Capellino por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por su condición de funcionario público y por mediar violencia y amenazas, además de tormentos agravados por ser la víctima perseguido político, en el caso de Gustavo Hennekens; y por el homicidio calificado por alevosía y por la participación de dos o más personas y con el fin de ocultar y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad, en los casos de Pedro Miguel Sobko, Carlos José María Fernández y Juan Alberto Osuna. También pidieron que cumpla su pena en una cárcel común.

En tanto, los fiscales Mario Silva y Carlos García Escalada le imputaron los mismos delitos, pero pidieron para Capellino una pena de 25 años de prisión.

Por su parte, el defensor oficial, Alejandro Castelli, solicitó la absolución del médico militar por considerar, en líneas generales, que no había pruebas para determinar que fue partícipe de los delitos que se le atribuyen.

Comentarios