La directora Ejecutiva del organismo, Claudia Gieco, subrayó que "empezaremos a transitar una etapa que consideramos fundamental, tanto para el Instituto como para el alumno. Para competir por la beca, primero hay que hacerse del formulario, completarlo correctamente en los plazos asignados y reuniendo la documentación obligatoria. Muchas familias se acercan cuando inician las clases, y allí ya no se puede iniciar el trámite", ejemplificó.

"El equipo dispuso comenzar con las solicitudes secundarias, que a principios de diciembre ya cierran el presente calendario educativo y pueden completar y realizar la presentación sin inconvenientes". Por ello, "el organismo abre estos canales de comunicación e interacción con las familias con un plazo correcto", expresó.

La titular del Instituto Becario adelantó que "se trabajó en una propuesta más clara para que se complete la solicitud. Se unificaron formularios, se corrigieron campos de información, y se solicitará menos documentación gracias a diferentes convenios que permiten cruzamientos de datos efectivos para comprobar y confirmar lo declarado", dijo. Un ejemplo de ello es el convenio con el Registro Civil, por lo que ya no se requiere presentar partidas de nacimiento porque el propio Instituto podrá corroborar la residencia, si resultase necesario.

"Será muy sencillo de entender, completar, y tendrá la fecha de presentación para que todos planifiquen cuándo y cómo realizarlo", sostuvo. Cabe señalar que la presentación del formulario no significa la adjudicación automática de la beca, ya que ésta dependerá del puntaje obtenido en la evaluación.

Finalmente, Gieco mencionó que "tanto la escuela, la familia como el estudiante tendrá la casa central como las 34 delegaciones para iniciar el trámite, siempre con el DNI del alumno para acreditar la entrega".


Recorrida provincial

Por otra parte, el equipo visitará más de 50 localidades, de los 17 departamentos, en los próximos dos meses. La recorrida del Becariomóvil dirá presente, como es habitual, en distintos espacios públicos con fuerte arraigo en los barrios, como plazas, comisiones vecinales, CIC, clubes, para brindar el mismo servicio de asesoramiento y entrega de solicitudes de la delegación departamental.

La particularidad para esta presente gira provincial es que el organismo dispondrá de dos móviles, para acelerar la etapa, llegar a más localidades y juntas de gobierno y expandir el alcance de las políticas educativas del gobierno provincial.

Se prevé estar en dos departamentos por semana, con visitas de una hora promedio, por punto de encuentro, con un calendario programado con anterioridad, difundido por la pagina y redes sociales del Instituto Becario, y a través de los distintos medios de comunicación locales y provinciales. Además, todas las escuelas contarán con afiches explicativos para que los alumnos se informen y acerquen a la delegación más cercana a retirar su formulario.

CONSULTÁ LAS DELEGACIONES PROVINCIALES


Renovaciones

Es importante recordar que las solicitudes de renovación, para todos aquellos alumnos que recibieron la beca en 2018, serán a través de la institución educativa. El organismo becario envía directamente a la autoridad educativa el sobre con los formularios con una etiqueta impresa con el nombre del alumno destinatario del mismo, por lo que el trámite es intransferible.


Nivel Superior

Desde el presente año, el calendario para el Instituto se extenderá de agosto a junio de 2019. Esto permite que el estudiante rinda sus exámenes en diciembre, febrero/marzo y mayo para aprobar materias para presentar su solicitud de renovación.

En el caso de las nuevas becas terciarias o universitarias, la recorrida provincial por Universidades e Institutos terciarios será en los primeros meses de 2019, ya que tendrán plazo para presentar todo hasta junio.


Más Información

La oficina central del Instituto se encuentra en Casa de Gobierno, en la oficina 6 de la planta baja. El horario de atención al público se extiende de 8 a 13. Las delegaciones permanecen abiertas de 8 a 12.