Secciones
Senasa

Este es el mapeo de la presencia de langostas en Entre Ríos

Según Senasa, se logró reducir una de las dos mangas de langostas que ingresaron a Argentina. Al llegar ocupaba alrededor de 15 km2 y ahora tiene unos 10 km2.

Sábado 25 de Julio de 2020

Los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron el monitoreo de la manga de langostas que se encuentra en cercanías de Federación y Concordia, Entre Ríos, donde la manga disminuyó en términos de densidad poblacional.

Cuando ingresó a Argentina ocupaba aproximadamente 15 km2, y ahora tiene un tamaño de alrededor de 10 km2, gracias a los controles que se fueron realizando en Santa Fe y Corrientes, cuando las condiciones climáticas y ambientales lo permitieron.

“La complejidad del control de la plaga está dada por varios factores que condicionan la posibilidad de efectuar los tratamientos, el desplazamiento de la plaga y su gran poder de vuelo, los lugares de difícil acceso donde muchas veces se asienta y también la existencia de población cercana, cursos de agua, y colmenas, entre otras”, explicaron desde Senasa.

manga.jpg

El desplazamiento en suelo entrerriano

Se trata de la langosta sudamericana «Schistocerca cancellata serville», que no reviste riesgo para las personas pero que puede alimentarse de plantaciones, pero que según registró del organismo “no se encuentra alimentándose de cítricos” que predominan en la zona.

Tras pasar el domingo por los departamentos Feliciano y Federal, la manga se instaló el lunes por la noche en una zona arbolada cerca de la localidad de Los Conquistadores, Federación, donde el martes intentaron pulverizar pero el Senasa no autorizó la aplicación.

Horas más tarde, tras el análisis de las normas provinciales, se aprobó la fumigación, pero la manga había comenzado a volar en dirección suroeste, al límite con el departamento Concordia, donde productores y habitantes de la zona registraron su paso.

La manga se asentó en la zona de quintas de cítricos de Colonia La Gloria, departamento Federación, sobre la copa de las forestaciones de eucaliptos, que se avistaban inclinados por el peso de la cantidad del insecto.

La manga se detiene por la noche, esperando que la temperatura ascienda para seguir su viaje, según el viento y la temperatura.

Desde Senasa se remarcó que las langostas no están colocando huevos ya que se encuentran en estado de "diapausa reproductiva"; y que la manga «es menor» respecto a las que transitaron por la provincia de Corrientes.

El organismo nacional reportó que desde la década del 40 no ocurría el ingreso de una manga a Entre Ríos, donde ya recorrió más de 100 kilómetros en línea recta en dos días.

En tanto, destacó la articulación con representantes de las federaciones de productores, municipios y provincias para implementar nuevos tratamientos fitosanitarios.

Por otra parte, los productores entrerrianos se mantienen alerta ya que las langostas continúan viaje hacia zonas de plantaciones citrícolas y de arándanos, cercanas a las localidades de La Criolla, Los Charrúas y la región oeste de Concordia.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería provincial, junto con municipios, cooperativas, Senasa e INTA, trabajan sobre evolución y desplazamiento de la especie, por lo que solicitaron informar a quienes logren avistar ejemplares de langostas.

Quienes quieran comunicarse podrán hacerlo a una línea gratuita del Senasa (0800 999 2386), o por correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar.

VER MAPA COMPLETO

langostas1.jpg

Intervención

En una reunión, en la que participaron el director del Centro Regional Entre Ríos Maximiliano Villone, técnicos del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Organismo, representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), de la Sociedad Rural, de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) y aereoaplicadores de la provincia de Entre Ríos, se analizaron diferentes estrategias de intervención.

La aplicación aérea de tratamientos fitosanitarios que estaba prevista para la mañana del viernes debió ser suspendida por las condiciones climáticas. La neblina impidió su realización pero se pudieron llevar a cabo aplicaciones terrestres a cargo de productores de la zona.

Hacia el mediodía la manga levantó vuelo lentamente en dirección este y se asentó tras moverse unos 4 km en cercanías de la Autovía 14.

En cuanto a la manga que se encuentra en la provincia del Chaco, el equipo de langosteros del Senasa, está monitoreando el Departamento General Güemes para dar con la ubicación de la manga que el día martes cruzó el Río Bermejo desde Formosa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario