Secciones
La Provincia

Este domingo: Peña tarragosera a puro chamamé en María Grande

Artistas, poesía, acordeón, guitarra, bandoneón, danza, voces de la región, bailanta, y un homenaje a la docente que le cantó al pago.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

Hoy se realizará la 4ª edición de la Gran Peña Tarragosera en María Grande, un encuentro artístico en homenaje al Rey del Chamamé, artista de excepción que cultivó amistades y amores por años en el Departamento Paraná.

La Peña se realizará en el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia desde las 11 y, como dice una de sus organizadoras, Ana Delia Setti, “hasta que las velas no ardan”.

El encuentro fue confirmado ayer, en vistas de que se prevé buen tiempo.

“Hay que llevar sillones y armar la juntada para almorzar mientras bailamos con los músicos de nuestra región que ya se están arrimando, con la idea de compartir un día de fiesta como le gustaba a don Tarragó Ros”, se lee en la invitación que recibió UNO.

La Peña contará con la presencia de: Alcides Müller, Rubén Mendoza, El Taita, El Zurdo de las Dos Hileras, Luis Farías Grupo, Carlos Martínez, El Correntino y sus amigos chamameceros, Cristian Passi, Mauro Terenzio, Los Mensajeros del Pago, Martín Lubezni, Pablo Gorós, Antonio Sosa, Oscar Jacobi.

La entrada es libre y gratuita. Sólo un bono contribución voluntario de 50 pesos.

Habrá servicio de cantina todo el día, asado con cuero, asado a la estaca, choripán, empanadas, pizzas para el almuerzo. Para el mate infaltable las tortas fritas, tortas asadas, pasteles...

La organización está a cargo de la Peña Tarragosera, un grupo de vecinas y vecinos sin fines de lucro.

Haciendo historia

Cuenta la profesora Scetti que la Peña Tarragosera es una agrupación de vecinos de María Grande que se encontraron en un sentimiento común, su gran afecto y admiración por la figura del recordado Tarragó Ros, que tuviera una predilección particular por estos pagos, en donde cosechó tantos amigos que lo siguen recordando.

A partir de una iniciativa escolar de rescatar su figura con homenajes y reconocimientos, estos vecinos “tarragoseros” se juntaron en el patio de una casa a recordarlo con su música, en ocasión del aniversario de su fallecimiento (15 de abril de 1978).

La repercusión fue tan sorprendente que se hicieron otras dos peñas que han ido creciendo, al punto que la misma gente pidió un gran encuentro chamamecero que hace mucho no se daba en la zona. Así se realizó en octubre de 2018 una Gran Peña tarragosera, la segunda, con la presencia de más de 1.500 personas que llegaron de toda la provincia y zonas vecinas como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba.

Es así que este año se realizó una más pequeña, para las expectativas de los organizadores, pero grande fue la sorpresa con la repercusión de los amantes del baile chamamecero. Y la gente reclamó “la Gran Peña…”. “Por demanda del pueblo, este pequeño grupo de amigos tarragoseros nos vimos alentados a la organización de la 4ª Edición de la Gran Peña Tarragosera”, dice Scetti.

Farías y Stronatti

En este 2019 la reunión fue declarada de Interés turístico y Cultural de la Provincia de Entre Ríos por la Secretaría de Turismo y Cultura Provincial; y de Interés Social, Cultural y Turístico por la Municipalidad de María Grande.

En esta oportunidad se hará un homenaje particular a una ciudadana mariagrandense, Florinda Stronatti de Ursini.

Ella fue docente en la zona rural y en el pueblo dejando sembrado gran afecto por su persona y por su gran aporte cultural. Entre tantos se menciona su autoría del tema que identifica a María Grande: Canto a María Grande con música de Santos Tala.

Estarán algunos de sus hijos recibiendo un cuadro con su retrato realizado por una joven y virtuosa artista mariagrandense, Celina Shroeder.

En la peña anterior, realizada en marzo de este año, se hizo un homenaje similar a Luis Farías, por haber resultado Revelación del Festival de Federal 2019. Luis es uno de los jóvenes valores oriundo de Viale, que conjuga la pasión respetuosa de la sonoridad entrerriana propia del hombre de estos pagos, con gran dedicación y formación académica.

Para los organizadores, la Peña es una “bailanta popular chamamecera”, y espacio de encuentro entre el pueblo y sus músicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario