Secciones
Salud

Este 2021 la donación de sangre cayó un 65%

Con el inicio de la pandemia la donación de sangre cayó estrepitosamente y este 2021 continúa sin recuperar los valores deseables.

Lunes 14 de Junio de 2021

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en este marco Lucrecia Etcheverry, referente del Programa Provincial de Hemoterapia habló con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná sobre la importancia del acto solidario y aclaró que en 2020 por la pandemia la donación de sangre a nivel nacional cayó un 80%, de ese porcentaje este 2021 se recuperó un 15% y esa caída se ubica en el 65% en relación a 2019, muy lejos de los valores deseables y necesarios, por eso continúan las campañas de concientización a la población.

"Resaltamos en el contexto de pandemia la gran disminución de donantes de sangre que sufrimos y seguimos informando a la población que la necesidad de sangre es constante", indicó Etcheverry.

Desde 2020 diversas instituciones entrerrianas abrieron sus puertas para la colecta de sangre y los resultados fueron positivos. "La colecta tiene otro espíritu. Llevamos el banco de sangre a un lugar específico y la gente de ahí asume un gran compromiso, realmente da resultado pero no es suficiente. Necesitamos que la gente se acerque a donar", dijo la entrevistada.

Recordó además la caída estrepitosa y preocupante de la donación de sangre en 2020 y con el inicio de la pandemia. "A nivel nacional fue del 80%. Este año la disminución respecto de antes de la pandemia es del 65%", aclaró la consultada.

También informó sobre los requisitos para la donación y sostuvo que quienes quieran donar pueden acercarse al hospital San Martín, por calle Pascual Palma, en Paraná de lunes a viernes de 7 a 11 horas.

Escuchá la entrevista completa

LUCRECIA ETCHEVERRY.mp3

día del donante voluntario de sangre1.jpg
Este 2021 y aún en pandemia se recuperó un 15% de la donación de sangre 

Este 2021 y aún en pandemia se recuperó un 15% de la donación de sangre

día del donante voluntario de sangre3.jpg
Este 2021 la donación de sangre cayó un 65%

Este 2021 la donación de sangre cayó un 65%

día del donante voluntario de sangre2.jpg
día del donante voluntario de sangre4.jpg

Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Esta jornada está destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

La donación de sangre en el mundo no es suficiente para satisfacer las necesidades, y es desigual de un país a otro; sólo unos pocos países cubren sus propios requerimientos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los donantes de sangre regulares, voluntarios y no remunerados -que son quienes proveen sangre segura- casi un 90% pertenece a países de altos ingresos. En las Américas sólo un tercio de los donantes son voluntarios habituales.

La fecha en que se celebra esta jornada es el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco cuyo gran aporte a la ciencia fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos; sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos abrieron el camino al método científico de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario