salarios

Estatales piden a la Provincia que reabra la paritaria

ATE y UPCN recordaron que la paritaria cerrada en septiembre previó que se retomen las negociaciones por salarios estatales conocida la inflación de septiembre

Martes 18 de Octubre de 2022

En la paritaria de estatales cerrada hace un mes, los gremios y el Gobierno provincial acordaron volver a reunirse en octubre, una vez conocida la inflación de septiembre, para discutir una compensación salarial en base a ese índice, que resultó ser del 6,2% mensual y del 83% interanual. ATE pidió una convocatoria "lo antes posible” y UPCN advirtió que "no hay razones para dilatar" la reapertura.

“Nos parece que ya tendríamos que tener una convocatoria, porque habíamos acordado que ni bien se supiera el número de la inflación, automáticamente salía la convocatoria para discutir la pauta salarial para el mes de octubre”, remarcó el secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes.

En declaraciones a APF enfatizó que "ya se venció el plazo de 24 horas que habíamos acordado para discutir el salario de octubre una vez conocida la inflación de septiembre”.

Por su parte, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, ratificó la necesidad de poner en agenda la discusión por salarios. “En la negociación paritaria del mes de septiembre, se acordó que la mesa se volvería a convocar en octubre para analizar el comportamiento de la inflación y la situación salarial”, reclamó el sindicato en un comunicado enviado a UNO.

“Hace días que se conoció oficialmente el índice de inflación de septiembre, por lo tanto, no hay razón para dilatar la reunión” expresó el sindicato que conduce José Allende.

"Queremos volver a la mesa de negociación porque los salarios frente al índice inflacionario siguen perdiendo y el poder adquisitivo de los ingresos de los compañeros estatales no logra recomponerse”, insistió Domínguez.

El 15 de septiembre tanto ATE como UPCN aceptaron la oferta del Gobierno provincial que llevó a un 20% el incremento salarial para septiembre, con base en los sueldos de febrero de este año, llegando a un 67,4% en el año. La propuesta también actualizaba el monto de las asignaciones familiares y del salario por hijo, cuyo monto pasó de 5.677 a 7.633 pesos a partir de septiembre.

En el cierre de la paritaria se adelantó que las negociaciones se retomarían en octubre, una vez conocido el índice de inflación del INDEC de septiembre. El organismo nacional informó el viernes pasado que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 6,2% en septiembre de 2022 respecto de agosto y 83% interanual. Con el nuevo informe oficial, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 66,1%.

LEER MÁS: Inflación: en septiembre fue de 6,2% y la interanual llegó a 83%

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario