Secciones
Ferrocarril

Estación Las Garzas se suma al pedido del retorno del tren

Estación Las Garzas, localidad del departamento Paraná surgió en torno al ferrocarril y sus habitantes sueñan con que el tren vuelva a unirlos a otros pueblos

Martes 15 de Junio de 2021

Conocida como Estación Las Garzas o Pueblo Bellocq, la localidad pertenece al distrito María Grande 2° del departamento Paraná y sus habitantes tienen estrecha comunicación tanto social como comercial con Hasenkamp y Alcaráz. Si bien en el último tiempo desde Vialidad Provincial realizaron arreglos de la ruta vecinal que lo conecta con Hasenkamp, hay dos tramos aún sin terminar y en días lluviosos es difícil circular. Para llegar hasta Alcaráz, la ruta de tierra también se torna intransitable con las precipitaciones y los vecinos quedan aislados. No cuentan con transporte público y para ellos la solución ante la falta de comunicación es el tren.

estación de tren las garzas1.jpg
Estación Las Garzas se suma al pedido del retorno del tren

Estación Las Garzas se suma al pedido del retorno del tren

En diálogo con UNO Daniela Godoy, presidenta de la comuna de Las Garzas explicó que en la localidad hay escuela primaria, secundaria e incluso secundaria para adultos, pero al concluir sus estudios los chicos de la zona se inscriben para cursar el nivel terciario en el Instituto de Educación Superior Presbítero Orlando Bottegal. En épocas de cursado y sin pandemia, concurren al lugar de lunes a viernes. "Para los estudiantes que el tren vuelva a pasar por acá es muy importante y una gran solución en días lluviosos. Pero también están los vecinos que van hasta Hasenkamp por trámites y compras, y contar con ese servicio es un anhelo para todos", dijo Godoy.

estación de tren las garzas5.jpg

Las Garzas tiene 500 habitantes entre el ejido urbano y rural. Surgió a la vera del ferrocarril y hoy la estación fue refuncionalizada y allí además de ser sede de la comuna, también se dictan en el lugar talleres y hay un ropero solidario.

estación de tren las garzas4.jpg

"Las Garzas es sinónimo de ferrocarril, de rieles y estamos unidos con Alcaraz y Hasenkamp por las vías. La reactivación nos facilitaría muchas cosas. Ya los arreglos de los caminos nos vinieron bien, pero el tren si que es un proyecto más que beneficioso, además por el costo que tiene", dijo la entrevistada y aseguró que las vías están en condiciones. "Hay un sólo tramo que reponer, pero en general se puede recuperar fácilmente", dijo.

Promueven cruzada por el regreso del tren a Entre Ríos

Vale recordar que días atrás y tal como publicó UNO, ferroviarios convocaron a la ciudadanía a luchar por el regreso del tren e incluso se reunieron con representantes de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y con la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

estación de tren las garzas2.jpg

"Parece que en la única parte del país en que hay pandemia ferroviaria es Entre Ríos, En el resto de las provincias agregan servicios y reparan ramales, acá nada, ni siquiera se logró poner en funcionamiento la extensión del tren que hoy cubre el servicio Paraná - Colonia Avellaneda hasta La Picada. Es por eso que convocamos a intendentes, funcionarios municipales y la ciudadanía en general a unirse en un reclamo sin banderas políticas, para que el tren vuelva a circular", dijo a UNO Nelson Santini, trabajador ferroviario y representante de la Unión Ferroviaria (UF).

estación de tren las garzas6.jpg

Embed

Santini explicó en ese momento que iban a recolectarán firmas a lo largo de Entre Ríos y a entregar un proyecto ante la Cámara de Diputados. "Acá en Paraná tenemos los talleres, el almacén de repuestos y el material rodante. Así que la idea es que eso se pueda poner a punto y desde luego, mantener. Desde acá ir recuperando los ramales Paraná - Uruguay y Paraná - Federal", dijo. La medida tiene eco en diferentes ciudades y pueblos que añoran el ferrocarril. Estación Las Garzas es uno de ellos.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario