Secciones

Está vigente en Paraná la venta de pirotecnia de bajo impacto sonoro

El municipio anunció operativos para controlar la venta ilegal. La norma rige desde el año pasado, cuando no se registraron accidentados.

Lunes 23 de Diciembre de 2019

Mediante Decreto N° 1.469 del año 2017, la Municipalidad de Paraná fijó la restricción o limitación de tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta al público mayorista o minorista de pirotecnia. Es decir, que está vigente el uso de pirotecnia de bajo impacto sonoro.

La medida, acompañado de un cambio cultural, tuvo buenos efectos el año pasado. Durante las fiestas de fin de año 2018 no hubo accidentados en la capital provincial.

Según se informó a UNO, hasta fin de la semana pasada había solo cuatro locales comerciales autorizados para la venta al público.

En ese marco, se informó ayer oficialmente desde el municipio, el inicio de operativos a cargo de inspectores de distintas direcciones y personal de Bomberos de la provincia, destinados al decomiso y destrucción de los artefactos ilegales, desde ayer y hoy, entre las 17 y hasta las 21. Y se controlarán los locales habilitados y no habilitados para la venta. Las denuncias pueden realizarse en la línea 147, del Sistema de Atención al Vecino.

Ayer se desarrolló una reunión de funcionarios de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria municipal con representantes de las organizaciones Mirar Tea; Fundación Mi reino por un caballo; Mi pata tu mano; proteccionistas de animales y del Colegio Médico Veterinario, para informarles sobre el rol de la nueva secretaría y ponerlos en conocimiento de las acciones que implementó la comuna frente a la venta y uso de pirotécnica para estas fiestas.

“Queremos concientizar sobre el cuidado y el impacto que tiene el uso de pirotecnia en personas y animales, y en ese sentido hacer valer el decreto 1.469”, dijo Juliana Robledo.

Dónde denunciar

Embed

Reunión

Con el propósito de generar mayor visibilidad a la problemática que genera la comercialización y uso de pirotecnia sonora en amplios sectores de nuestra comunidad y promover el vinculo y la colaboración entre el Municipio y organizaciones de la sociedad civil , la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, María Juliana Robledo, se reunió hoy con representantes de las organizaciones Mirar Tea; Fundación Mi reino por un caballo; Mi pata tu mano; proteccionistas de animales y del Colegio Médico Veterinario, para informarles sobre el rol de la nueva secretaría y ponerlos en conocimiento de las acciones que implementó la comuna frente a la venta y uso de pirotécnica para estas fiestas.

Mariana Martínez, de la Asociación Civil Mirar Tea, describió que las personas que padecen de autismo tienen “hipersensibilidad” y ese desorden sensorial, ante cualquier ruido fuerte, como es la explosión de los fuegos artificiales, les provoca mucho dolor y si este dolor persiste, es tan fuerte, pueden convulsionar. Como dato, aportó que una por cada 56 personas padecen autismo, lo que representa que exista una persona por manzana, aproximadamente, “Las personas sordas que usan audífonos o los héroes de Malvinas, también sufren con esos ruidos”, aseguró.

Finalmente, Robledo, anticipó que a fines de febrero habrá una nueva reunión con las entidades que participaron hoy y otras a las que se convocará para evaluar las acciones dispuestas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario