Secciones
La Provincia

Especialistas disertaron sobre el espectro autista

Jornada organizada este sábado en Paraná, por mirartea y otras instituciones afines

Sábado 06 de Julio de 2019

Organizada por MirarTEA, Asperger Entre Ríos y la Unión Federal Asperger, se desarrolla en Paraná la Jornada de Capacitación de la Condición del Espectro Austista y Síndrome de Asperger, bajo el título “Herramientas para la detección de problemáticas, intervención y acompañamiento en la vida diaria desde la primera infancia hasta la adolescencia”.

Dirigido a padres, docentes y a la comunidad en general, el encuentro inició hoy en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Gregoria Matorras de San Martín 859, con una nutrida concurrencia. Ya disertaron expertos en la temática, como Victoria González, especialista en relaciones familiares con posgrado en neurociencia; y Mauricio Martínez, director del departamento de Investigación y Docencia de APAdeA; y representantes de la Liga Asperger, formada por personas adultas con autismo, quienes compartieron su experiencia de vida.

Mariana Martínez, integrante de MirarTEA, destacó que además de los padres, entre los presentes hubo muchos docentes que participaron de esta propuesta. “Es necesario tener personas capacitadas en el ámbito local. Sabemos que estas instancias son costosas, y aprovechando que tenemos una ONG sin fines de lucro pudimos gestionar este espacio y queremos que las instituciones vengan, y sobre todo los padres. Cuando se le da las herramientas a los papás, esto deja de ser un problema y se afronta con un trabajo en el que están acompañados”, dijo a UNO.

Asimismo, reflexionó: “En la familia hay que asumir que, por su condición, nuestros hijos tienen una forma diferente de ver el mundo, y que procesan de manera distinta la información de los contenidos que les queremos enseñar como padres, que somos los primeros educadores”.

“Es difícil al principio, porque nosotros fuimos criados por padres neurotípicos, pero luego empezamos a hablar con profesionales y nos damos cuenta de que es solo una forma diferente de ver el mundo, que va a permanecer como cualquier otra en el tiempo. Que ellos van a ser literales, que no van a entender el doble sentido, ni las ironías ni los chistes; que tienen un fuerte sentido de la justicia y que lo que se sale de lo que son las normas los pone mal. Ellos son diferentes pero no son inferiores. Se van a relacionar distinto, van a aprender de otra manera, pero tienen todo el don de gente y pueden desarrollarse como cualquiera de nosotros. Por eso nuestra pelea como papás es que abramos la visión al espectro autista, y que los escuchemos”, subrayó.

Por otra parte, recordó que desde hace dos años MirarTEA se conformó como ONG, contando con personería jurídica, pero desde hace siete que el grupo de padres viene trabajando en conjunto, con miembros que se van sumando: “Queremos cambiar la forma de ver el autismo. No una enfermedad, es una condición de vida y a partir de ahí podemos crecer con nuestros hijos, como familia y como grupo”.

Por otra parte, señaló que la segunda instancia de la Jornada, que se lleva a cabo hoy, está dirigida a referentes de asociaciones de todo el país, quienes compartirán información de interés, y la referente de MiraTEA adelantó que habrá un próximo encuentro, con fecha a definir, en el que estará presente María Zysman, directora de la fundación Libres de Bullying, quien ayer por cuestiones de salud ayer no pudo disertar. Para contactarse con la ONG, se puede escribir al correo: asperger.e.rios@gmail.com.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario