Secciones
Pymes

Especialista disertará en Paraná sobre el futuro de las pymes

El economista Damián Di Pace llegará el miércoles al Centro Comercial para brindar una conferencia de prensa acerca de cómo tener éxito en mercados

Domingo 03 de Noviembre de 2019

Desafíos Pymes: presente y futuro ¿Cómo tener éxito en los mercados? es el título de la conferencia que brindará en Paraná Damián Di Pace, doctor en Economía y magister en Marketing Estratégico. Será en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, situado en 25 de Mayo 28 primer piso, el miércoles a las 20.30, fecha en que se conmemora el Día del Comercio Argentino. La actividad, auspiciada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) e impulsada por el Centro Comercial e Industrial de Paraná (CCIP), es gratuita, con inscripción previa al (0343) 4312785 o a través del correo cciparana@arnet.com.ar.

Respecto de su presentación en la capital entrerriana, Di Pace dialogó con UNO y adelantó: “Los temas que se van a abordar son la situación económica argentina en este período de transición a nivel macroeconómico; la situación de la deuda argentina, del tipo de cambio, del cepo, la tasa de interés, la inflación; para analizar luego las situaciones micro: cómo está hoy el consumidor argentino respecto a esas variables, cómo está la actividad económica en el mercado interno, cuáles son las perspectivas y por último cómo está el público pyme, emprendedores, comerciantes, industriales; para ver qué hacemos con esta situación tanto macro como micro”.

En cuanto a las expectativas del sector previo al cambio de gobierno, que se efectuará el 10 de diciembre con la asunción del presidente electo, Alberto Fernández, evaluó: “En principio, siempre que hay un nuevo presidente lo que se espera es conocer las políticas económicas, monetarias y fiscales que va a llevar adelante su equipo económico. Ese tipo de medidas hoy se desconocen. Pueden generar expectativas positivas o negativas, o un voto mayor de confianza, pero siempre es un aire fresco para tener otro tipo de perspectiva ante una realidad en la que las ventas minoristas venían con una caída del 12% en el acumulado del año, las pymes industriales con una baja del 7%, y una situación de recesión con inflación, lo que generó un panorama muy delicado para los negocios”.

En este contexto, señaló cuáles serían a su criterio los temas más urgentes a resolver en el corto plazo: “Las pymes constituyen un sector muy amplio, pero creo que respecto de las microempresas es necesario modificar la presión tributaria: el empresario tiene una carga tributaria enorme, que no la puede soportar, por lo cual se van a tener que tomar medidas urgentes para que no terminen cerrando más microempresas. Después hay otras cuestiones fundamentales, como son el nivel de tasa de interés, la inflación y la caída de la actividad económica en el mercado interno, del cual depende la mayoría de las pymes”.

En este período de transición, Di Pace proporcionó una serie de consejos para quienes enfrentan el desafío de mantener las puertas abiertas de su empresa o comercio, y manifestó: “Deberíamos saber o conocer cuáles serán las nuevas reglas de juego, pero eso pasará cuando esté nombrado el nuevo equipo económico y se empiecen a conocer las medidas concretas. Pero el empresario pyme siempre es resiliente, y puedo decirle que espere a ver cuál es el plan de medidas que tomará el próximo gobierno, y en base a eso pueda reconsiderar o adaptar su estructura al nuevo entorno político y económico de la Argentina”.

Por último, destacó el rol de las entidades que representan a las pymes para canalizar las inquietudes y propuestas del sector, y subrayó: “No solo se trata de hacer reclamos o mostrar situaciones para mejorar la situación económica. Hay que valorar cuando buscan llevar información calificada a la que quizás las pymes no tienen acceso, para que puedan contar con mejor información para la toma de sus decisiones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario