Secciones
ESI Educación Sexual Integral (ESI)

ESI: se exige el espacio curricular en las escuelas

La polémica generada por la compra de 10.000 penes de madera para impartir educación sexual demuestra la falta de Educación Sexual Integral (ESI) en la sociedad

Martes 20 de Julio de 2021

El Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti lanzó una licitación para comprar 10.000 penes de madera pulida con fines educativos, lo que generó polémica y morbo en la sociedad y, debido a eso, Mariana Giorda, miembro del programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) reflexionó sobre e desconocimiento ciudadano en torno a la ESI.

"El debate generado confirma cuanto se necesita la educación sexual integral (ESI) en nuestra sociedad y el desconocimiento que hay dentro de la misma", dijo a UNO Mariana Giorda, maestra y profesora de Ciencias Sociales, miembro del programa Nacional de Educación Sexual Integral y autora del libro "ESImprescidible. Guía de Educación Sexual Integral para docentes de Escolarización Secundaria de Jóvenes y Adultos. "Estos discursos en contra de la ESI se vienen padeciendo desde que se sancionó la Ley hace 15 años. "Creo que lo del pene de madera es anecdótico. Es buenísimo porque gracias a eso hoy se habla de ESI", destacó.

Embed

ESI en Entre Ríos

"Entre Ríos tiene una implementación bastante heterogénea. Desde el programa Nacional, se exige el espacio especifico de ESI en las escuelas. Insistimos en el espacio curricular con docentes especializados que puedan llevar adelante, lo que comúnmente llamamos, los talleres de ESI", describió Mariana Giorda, maestra y profesora de Ciencias Sociales.

En la provincia, es un tema que convoca y genera resistencia en algunos sectores. El sector religioso es uno de los que más resiste en Entre Ríos y se opone a la educación sexual. En la provincia, es un tema que convoca y genera resistencia en algunos sectores. El sector religioso es uno de los que más resiste en Entre Ríos y se opone a la educación sexual.

Educación Sexual Integral (ESI)

"La ESI es un derecho principal que construye una sociedad más justa e igualitaria. Los que habitamos este espacio tenemos la posibilidad de ser libres y plantear lo que sentimos, lo que nos pasa y lo que vivimos sin tener algún tipo de discriminación o violencia", informó Mariana Giorda.

pene.jpg
La campaña de concientización generó voces a favor y en contra.

La campaña de concientización generó voces a favor y en contra.

Licitación

Este pedido de licitación para materiales, tales como la compra de dispensers de preservativos, penes de madera pulida y maletines color turquesa, por un monto que supera los 13 millones de pesos, tiene que ver con un conjunto de materiales que el programa de salud sexual y reproductiva los entregó hasta el año 2010. Son paquetes que forman parte de la realización de actividades en las aulas escolares.

A través de la resolución 35 de 2021, la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio, Sandra Tirado indicó en los considerandos que la compra de "los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario