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Escuela pionera en el uso de impresoras 3D, compartirán sus saberes

En la EET N° 1 Osvaldo Magnasco de Tala adquirieron un dispositivo hace dos años. En agosto capacitarán a otras escuelas que recibieron un kit del INET

Jueves 13 de Junio de 2019

El trabajo con impresoras 3D fue ganando terreno en diferentes ámbitos y se expandió a empresas, organizaciones y fundaciones; y en la actualidad se están incorporando también a las escuelas técnicas de la provincia, lo que genera grandes expectativas y entusiasma tanto a docentes como a alumnos.

Según anunciaron desde el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, son cuatro establecimientos educativos de diferentes ciudades los que fueron seleccionados para recibir este tipo de dispositivos “en el marco de la formación continua sobre Saberes Digitales que están realizando docentes y directivos en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)”: son la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 3 15 de Noviembre de Gualeguaychú; la EET Nº 2 Independencia, de Concordia; y la EEAT Nº 49 Crucero A.R.A Gral. Belgrano de Don Cristóbal Segunda, Departamento Nogoyá; y la EET Nº 1 Dr. Osvaldo Magnasco de Rosario Del Tala.

En este último caso son pioneros en su utilización ya que hace dos años tomaron la iniciativa de adquirir con fondos propios una impresora 3D para incorporarla a los talleres. Gustavo Casal, rector de la institución, comentó a UNO: “Compramos un kit, lo armamos, lo calibramos y lo hicimos funcionar. Fuimos aprendiendo con un poco de investigación, ya que era todo nuevo en aquel momento, y logramos nuestra meta”.

En este marco, recordó que la idea de sumar este dispositivo surgió gracias a la inquietud del grupo directivo y docentes: “Veníamos interiorizándonos en el tema, siempre mirando las nuevas tecnologías, participando en distintas ferias. Empezamos a investigar y llegamos a concretar hace dos años la incorporación de la primera impresora 3D”, dijo, y contó: “Ya hemos fabricado piezas para partes de equipamientos, y después le damos un uso educativo, básicamente. Se utilizan en los talleres: los chicos diseñan algo y lo pueden imprimir para distintas cuestiones. Por ejemplo, en la orientación Maestro Mayor de Obra (MMO) hacen el diseño de una viga y emplean la impresora 3D para poder plasmarlo”.

También contó que los estudiantes optaron por usar un tipo de plástico derivado del maíz, que es biodegradable: “Se pueden utilizar plásticos derivados del petróleo, otros que tienen parte de metal, o que son símil madera o símil caucho. Hay muchas posibilidades, pero nosotros usamos el más económico, que además es biodegradable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, subrayó.

Casal indicó que hace una semana recibieron tres impresoras más, esta vez enviadas por el INET, y como ya tienen experiencia en su utilización serán los encargados de compartir estos saberes con sus pares de otras instituciones: “Recibimos ahora tres impresoras nuevas de un proyecto nacional, junto con otras escuelas de la provincia. Estas tienen una mejora en su calibración, calidad y demás, y ya las estamos usando, junto con la que teníamos. Con una sola impresora era limitado, pero con más dispositivos hay más posibilidades de abarcar otros proyectos”, dijo, y adelantó: “En nuestra escuela ya estamos capacitando a nuestros docentes y vamos a capacitar a los de otras escuelas; la idea es hacerlo en agosto”, refirió.

Por su parte, Andrés Rousset, director de Educación Técnico Profesional del CGE, señaló: “Son cuatro escuelas las que están participando de una capacitación en el INET y reciben este equipamiento en una primera instancia. Después van a recibir equipamiento compuesto por kits para los alumnos para el laboratorio, robótica y todo lo que es la parte de sistema Arduino”.

“Estamos elaborando un proyecto para poder equipar con impresoras 3D a todas las escuelas con especialidad MMO y electromecánica de la provincia. Planificamos incorporarlo en el segundo semestre. Y en Rosario del Tala vamos a hacer una capacitación luego de las vacaciones de julio para abordar el uso y la producción con ese equipamiento en las escuelas”, destacó.

El futuro llegó

Casal comentó que a la EET N° 1 Osvaldo Magnasco asisten 457 alumnos y de ellos 250 integran la formación profesional, con las tres especialidades: MMO, técnico mecánico o electricista. Egresado de la misma escuela en la que hoy es el rector, reflexionó sobre las posibilidades que brindan las impresoras 3D: “Hoy ha cambiado el sistema de producción. Antes era en serie, mecanizado, pero estas nuevas tecnologías permiten fabricar algún objeto cambiando por ejemplo determinadas formas y personalizándolos”, dijo.

Asimismo, resaltó: “Su uso despierta lo que es la innovación, la inventiva en los chicos. O sea, lo que se imaginan es posible concretarlo y tocarlo. Eso es lo que básicamente permite la impresora 3D y lo que es la programación”.

Por su parte, Martín Almirón, referente del programa Saberes Digitales en Entre Ríos, comentó que “las cuatro escuelas que reciben las impresoras desde el INET son las que participan de un postítulo de Saberes Digitales, y tres de ellas forman parte del programa provincial de innovación Secundaria se Mueve, que busca repensar algunas cuestiones en las instituciones educativas para incorporar cosas nuevas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo ante una realidad tan desafiante”.

Acerca de sus aplicaciones, explicó a modo de ejemplo: “Básicamente la impresora 3D lo que permite es poder realizar prototipos rápidos y hacer pruebas. Para los MMO, lo que es armado de maquetas espectacular, porque se hace el diseño tridimensional y luego se imprime; también en todo lo que es la construcción de partes para armar un mecanismo”.

“Hay un caso emblemático de alguien de Buenos Aires que diseñó una prótesis para una persona con discapacidad y subió los diseños a Internet para que todos lo puedan bajar e imprimir en su dispositivo”, señaló, y afirmó que es una tendencia que tendrán las empresas al comercializar repuestos, lo que abaratará costos de envío: “En el mundo del diseño industrial las impresoras 3D están arrasando, porque prácticamente todos los prototipos de nuevos diseños se imprimen con esta tecnología”.

Por último, evaluó: “La sociedad actual está modelada por la tecnología, que está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas. Por eso es importante comprender cómo funcionan y poder desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes se puedan enfrentar a este mundo impulsado por el progreso”.

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