La Provincia

Escuela del Puerto, acosada por los robos, “es tierra de nadie”

Del establecimiento ubicado sobre la costa en Paraná se llevaron inodoros, bancos, rompieron vidrios y puertas. Es jurisdicción nacional, pero Prefectura no la vigila. ¿ Habrá un complot para trasladarla?.

Viernes 24 de Agosto de 2012

Hace unos meses que la escuela Nº 100 Puerto Nuevo es el blanco de delincuentes. Además de sufrir el robo de valiosos elementos, les rompieron vidrios y puertas. Solo con decir que les queda un inodoro para toda la comunidad educativa, pese a los pedidos para reponer las cosas, se describe la dramática situación. La custodia a cargo de Prefectura (por estar en jurisdicción nacional), brilla por su ausencia, y tampoco interviene la Policía Provincial.
 

Unos 120 alumnos estudian en la escuela ubicada en la zona del puerto de Paraná. Y ganas no les faltan, porque asisten pese a la falta de vidrios en las ventanas que los ladrones rompieron para ingresar o por cascotearlos, lo que hace complicado pasar los días de bajas temperaturas; pese a que un aula fue vaciada de bancos, y también pese a la falta de inodoros: “Hace 25 días nos robaron los dos únicos inodoros del baño de varones, y el lunes uno de los dos del baño de mujeres, así que tenemos uno para todos”, contó a

UNO el director de la escuela, Roberto Sobrero, quien además agregó: “Hace un mes que reclamamos (para la reposición) y nada. Dicen que no tienen”.
 

El miércoles los ladrones volvieron a ingresar y se llevaron los bancos de un aula. En cada ocasión rompieron los candados y las cerraduras de las puertas. Cada elemento que se consigue es producto del esfuerzo de la cooperadora de la escuela, y reponerlo es muy difícil.
 

“Otro altercado que tuvimos esta semana, por el que debimos que llamar a Prefectura, fue que amenazaron de balear a todos, de quemar la escuela, tiraron piedras donde están los alumnos con los profesores. Después de eso prometieron que Prefectura iba a tener gente acá, y nada”, dijo el director.
 

La escuela está asentada en el terreno perteneciente a la Dirección de Vías Navegables de la Nación. El año pasado el Congreso aprobó el traspaso de una parte del predio ubicado el puerto para la construcción de un nuevo edificio, pero aún no se ha concretado ni el proyecto. Mientras tanto, la escuela sigue estando en jurisdicción de la Prefectura. “Hace unos años atrás Vías Navegables pagaba adicionales a Prefectura para que haga custodia, pero no hubo más plata, ni presupuesto, entonces se fueron. Esto es tierra de nadie, nos están sacando todo, todos los días pasa algo”, lamentó Sobrero.
 

Sin embargo, además de la fuerza nacional, también se adjudica responsabilidad a la Policía de la provincia, ya que los delincuentes entran a robar desde el barrio El Morro: saltan el paredón que divide la escuela del barrio o más bien ingresan por un hueco que hay en el tejido y el muro. Entonces, consideran que también la Policía debería custodiar ese lado.
 

La única escuela de Latinoamérica que forma Técnicos en Construcción Naval merece otro trato de parte de todos. Los principales astilleros de la provincia y del país buscan a los jóvenes que estudian en la escuela N° 100 Puerto Nuevo, y muchos ingresan luego a la Prefectura Naval, mientras que quienes pueden solventar un estudio universitario optan por Ingeniería Naval.

Rumores “complot” por traslado
Llamó la atención que muchos padres de alumnos de la escuela se acercaron para averiguar si la misma iba a ser trasladada, y se mostraban disgustados con esa posibilidad. Sin embargo, no existe ninguna información oficial sobre la idea de mudar el establecimiento. Según pudo indagar UNO, algunas fuentes sospechan que la grave situación actual que se vive en relación a los delitos pueda tener que ver con alguna intención de desalojar el histórico edificio en que funciona la escuela.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario