Propuesta educativa en Gualeguaychú

Escuela celebra el Día Olímpico haciendo plogging

Alumnos de una escuela de Gualeguaychú prevén la actividad de plogging para este 23 de junio combina educación, deporte, medio ambiente y valores olímpicos

Miércoles 22 de Junio de 2022

Con el lema "Valores del olimpismo, educación para la paz y cuidado del ambiente" los alumnos de la Escuela Nº17 “Héroes de Malvinas” de Gualeguaychú participarán de un Encuentro de Educación Física, que promueve el profesor Alfredo Claudio Sánchez.

El docente explicó a UNO que: "En el marco de conmemorar el Día Olímpico que es el 23 de junio estaremos haciendo la actividad plogging por segundo año consecutivo con nuestra escuela. Se trata de hacer una actividad física al aire libre que se vincula con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Es decir, vamos caminando, trotando por momentos, recogiendo los distintos residuos que se encuentran en la vía pública".

ploggin.jpg
Características. "Se trata de hacer una actividad física al aire libre que se vincula con el cuidado y la preservación del medio ambiente", explicó el profesor Alfredo Sánchez.

Características. "Se trata de hacer una actividad física al aire libre que se vincula con el cuidado y la preservación del medio ambiente", explicó el profesor Alfredo Sánchez.

De esta forma se busca desarrollar valores deportivos, sociales y culturales, destando la importancia de la salud y el bienestar general. El plogging se desarrollará en el horario de 9.30 a 11.30 para alumnos del Ciclo Orientado.

Esta actividad se complementará con dos encuentros que se realizarán la próxima semana con escuelas invitadas. El martes 28 y el jueves 30 de junio, los alumnos de distintas instituciones educativas vivirán su propia cita olímpica. La idea es partir desde Gualeguaychú hasta la plaza de Pueblo Belgrano y allí participar de 12 disciplinas olímpicas. Este tipo de experiencia se realizó el año pasado y por eso hay mucho entusiasmo en volver a desarrollarla.

La división de las jornadas responde a la necesidad de realizar dos grupos (primero los alumnos del Ciclo Orientado y luego los del Ciclo Básico) para movilizarse en sus bicicletas hasta la plaza Manuel Belgrano donde los recibirán con juegos y coreografías especialmente diseñadas para el encuentro. Este "Muestreo-Vivencia" consta de los siguientes deportes: ajedrez, básquet, vóley, fútbol, tenis, atletismo, gimnasia, handbol, hockey sobre césped, rugby, ping-pong, taekwondo y también una demostración de equitación.

La bicicleteada partirá a las 13.10 desde el obelisco en la costanera de Gualeguaychú hasta Pueblo General Belgrano donde la estación del deporte y la salud estará aguardando a los estudiantes olímpicos.

ploggin 2.jpg
La cita. Es este jueves de 9.30 a 11.30 para los alumnos del Ciclo Orientado.

La cita. Es este jueves de 9.30 a 11.30 para los alumnos del Ciclo Orientado.

Historia del plogging

El plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con levantar residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recoger los desperdicios que se puedan encontrar en las playas, las montañas o las propias ciudades.

Esto ha permitido que deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, bici, esquí y el parkour, comiencen a incluir a los primeros ploggers entre sus filas.

El plogging nació en Suecia y la palabra proviene de la unión de la palabra inglesa "jogging" (ejercicio físico que consiste en correr una distancia larga a un ritmo moderado y constante, solo o en grupo) y de la expresión sueca “plocka upp” (que se traduce como “recoger”).

Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, y terminó extendiéndose a otros países desde el año 2018. El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, un compatriota de la activista adolescente Greta Thunberg que, tras mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso. A quienes practican esta actividad se los conoce como ploggers.

Para practicar el plogging se recomienda ropa deportiva o cómoda que permita adaptarnos a la actividad física que vayamos a realizar. Para recoger los residuos se lleva por seguridad e higiene unos guantes que permiten proteger las manos en caso de encontrar botellas rotas, objetos punzantes o cortantes. Por último, una bolsa para depositar todos los residuos o si es posible, varias bolsas donde realizar una selección de residuos durante el recorrido e ir simultáneamente gestionándolos correctamente. En grupo la separación se realiza facilmente asignando un tipo de residuo (plástico, papel, vidrio, restos y otros como pilas o cigarrillos) a cada persona que será la responsable de comprobar que en cada bolsa se deposita el residuo correcto.

El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse (sentadilla) es una excelente forma de trabajar la tonificación de glúteos y piernas. Además, se pueden introducir todo tipo de ejercicios físicos durante el recorrido para que la experiencia deportiva sea completa.

Al mismo tiempo que se aporta un beneficio físico y saludable, también hay un beneficio directo al medio ambiente. Al recoger los residuos se está reduciendo y evitando la contaminación del suelo, ciudades, ríos, mares y océanos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario