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Escuela Bavio: removieron del cargo al docente sospechado de abuso

El Consejo General de Educación activó el protocolo interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia

Sábado 27 de Agosto de 2022

El Consejo General de Educación removió del cargo al docente de la escuela Nº 6 Ernesto Bavio de Paraná denunciado por sospecha de abuso y activó el protocolo interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia vigente en Entre Ríos. En tanto que estudiantes y familias fueron asistidos por el equipo departamental del Programa de Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC) del CGE para brindar herramientas de contención y cuidado que den resguardo. La mamá de una de las niñas damnificadas en diálogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) narró lo ocurrido en el caso particular de su hija.

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Tras dar aviso a los demás organismos del Estado competentes, como el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (Copnaf) y el Ministerio Público de la Defensa, la Dirección de Asuntos Jurídicos del CGE ya tiene toda la documentación recabada para continuar el trámite administrativo en cuanto a la situación del agente.

La directora departamental de escuelas de Paraná, Adela Ramírez, dio cuenta de las intervenciones que se llevaron a cabo: “Se activó inmediatamente el protocolo interinstitucional en caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y además se propiciaron espacios de contención y escucha para estudiantes y familias con la participación del equipo directivo, supervisiones y el PASEC”.

Asimismo, Ramírez confirmó que el cargo para brindar las clases se Música en ese y otros grados de la institución se concursará nuevamente en la sede de la DDE Paraná el próximo miércoles.

“De acuerdo a la intervención del equipo departamental del PASEC se definió profundizar las acciones de Educación Sexual Integral hacia el interior de la institución” afirmó Ramírez, ya que “es importante dar continuidad a las instancias de contención y escucha con el acompañamiento del equipo interdisciplinario, agregó.

PASEC

El Programa de Abordaje de Situaciones Educativas Complejas del CGE es un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y profesores, entre otros profesionales. Trabaja en red desde el organismo central con referentes en las 17 direcciones departamentales de escuelas.

Débora Schoj, responsable provincial, explicó el modo de manejar situaciones de conflicto en las escuelas: “Cuando aparece una situación que requiere nuestra intervención, la institución eleva una ficha de intervención a la Supervisión y desde allí se hace la sugerencia pertinente y lo eleva al Programa”, que trabaja con “referentes provinciales y departamentales en articulación con las coordinaciones de Educación Sexual Integral, que también están presentes en los 17 departamentos”.

La denuncia de los padres

Padres y madres de alumnos de la escuela primaria N° 6 Ernesto Bavio de Paraná denunciaron a un docente del área de Música por presuntos abusos. La denuncia tomó fuerza a partir de que una madre advirtió en el grupo de WhatsApp que comparten, una situación que le contó su hija sobre el docente en cuestión. A raíz de las acusaciones, las autoridades de la institución educativa recibieron a los padres y a familiares de los alumnos de otros grados, preocupados por la misma situación, y la directora comunicó que, desde la Departamental de Escuelas, se explicó que el maestro no podía ser destituido. Más allá de que algunos padres lograron una orden de restricción del profesor hacia sus hijos, es generalizada la preocupación por la falta de acciones concretas y la poca credibilidad que desde la escuela tienen hacia el relato de sus estudiantes. Es que, según los directivos de la escuela Bavio, el protocolo establece que el denunciado tiene que asistir a la institución y seguir cumpliendo con su trabajo. Esta medida causó revuelo en las familias de los alumnos. Ahora desde el Consejo de Educación definieron remover del cargo al docente.

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