Secciones
Día de la ciudad

"Es muy particular que Paraná no tenga fecha de fundación"

El profesor de Historia Juan Vilar habló de los inicios de Paraná, con un asentamiento de santafesinos. Este viernes la capital conmemora su 208° aniversario

Viernes 25 de Junio de 2021

"Que Paraná, la ciudad capital de la Provincia no tenga una fundación, es un caso muy particular. Seguramente santafesinos cruzaron el río y fueron poblando esto que se llamó la Bajada del Paraná, no hubo acto fundacional, tampoco ningún acta que recuerde su fundación, como lo hacían comúnmente en aquel momento los españoles, que declaraban fundadas las ciudades en ceremonias que para la época eran solemnes", dijo el reconocido profesor de Historia, Juan Antonio Vilar, en diálogo con La Radio de UNO, por 88.7 La Red Paraná.

Embed

Vilar recordó que la ciudad se fue poblando con pobladores santafesinos. "Ese rancherío fue creciendo y para 1730 el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires determinó que la capilla que había aquí en La Bajada tuviera la categoría de parroquia, llamada Nuestra Señora del Rosario. Por eso se toma 1730 como el comienzo de Paraná", dijo.

Escuchá la entrevista completa

PROF. VILAR.mp3
Embed
vilar.jpg

"Es muy particular que Paraná no tenga fecha de fundación"

Reseña histórica

A comienzos del siglo XVI, los habitantes de Santa Fe se fueron estableciendo en esta orilla del río, ya que encontraban más seguridad para sus bienes y familias. Es por ello que Paraná no registra una fundación como era costumbre de los colonizadores españoles: se formó por decisión de esta gente.

A fines del siglo XVI se levantó una capilla que prestaba servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, por iniciativa a cargo de Mauricio Zabala, gobernador de Buenos Aires. Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario (1730). En 1813 nuestro pago alcanzó la categoría de Villa al ser declarada “Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná”.

Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en capital de la Confederación Argentina a partir del 24 de marzo de 1854.

Como resultado de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861 dejó de serlo, hasta que en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario