Secciones
Sanción definitiva

Es ley el fomento a la industria audiovisual de Entre Ríos

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que promueve el desarrollo de la industria audiovisual. Festejan los cineastas entrerrianos.

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Durante la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por unanimidad, recibió sanción definitiva el proyecto de ley que promueve el desarrollo de la industria audiovisual de la provincia. En el recinto estuvieron presentes trabajadores de este sector de la cultura, que celebraron la aprobación de la iniciativa.

La norma, presentada por el senador Armando Gay, tiene como objeto estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la Industria Audiovisual en el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

LEÉ MÁS: Se aprobó el Presupuesto, con la abstención de la oposición

"Esta Ley viene a poner en valor el esfuerzo y el trabajo de una industria que ha venido creciendo y teniendo un rol preponderante en nuestra provincia. Además, y fundamentalmente, promociona la generación de trabajo, de empleo de manera directa e indirecta", dijo la diputada Stefanía Cora, del Frente de Todos, al tratarse el proyecto en el pleno de la Cámara.

Embed

"El desarrollo de esta industria tiene que ser pensado como dinamizador de nuestra economía. Este siglo XXI nos obliga, a quienes tomamos decisiones de Estado, a pensar hacia dónde destinamos los recursos y las políticas públicas que impulsen el desarrollo. Sin lugar a dudas esta industria tiene un rol fundamental en la provincia que queremos", continuó la legisladora.

"Hoy es un día histórico para la provincia de Entre Ríos y para muchxs que trabajamos en ella en el área audiovisual", celebró la reconocida cineasta paranaense Celina Murga en sus redes sociales, una vez aprobada la norma.

"Filmé mi primera película en enero de 2002, en plena crisis económica y social. En ese momento tuvimos apoyo del gobierno de la provincia y del municipio de Paraná. Luego hice dos películas más en Entre Ríos y también tuvimos apoyo pero siempre dependíamos de la voluntad de lo gobernantes", recordó luego.

diputados desarrollo audiovisual.jpg

"Todas las películas realizadas por directorxs de la provincia han sido hechas así. A pura voluntad y el corazón. Este es un paso enorme que da entidad a todo el sector y que sin duda hará posible el desarrollo de muchxs y el surgimiento de nuevos directoras y directores , guionistas, actores, actrices y técnicxs. También será una nueva posibilidad de trabajo para otros rubros. Hoy se festeja este nuevo punto de partida", remarcó Celina Murga.

Sobre la nueva ley

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse en el marco del Festival Internacional del Cine de Entre Ríos (Ficer) por el impulso de la comunidad de realizadores y trabajadores de la industria audiovisual provincial.

Con esta ley se crea en el ámbito de la Provincia, como ente descentralizado, el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), el que se relacionará con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Cultura o el organismo que en el futuro reemplace. El IAAER será la autoridad de aplicación y entre sus funciones estarán elaborar las políticas audiovisuales del Estado provincial; incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones audiovisuales entrerrianas; desarrollar mecanismos de fomento y llevar adelante anualmente el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

Por otra parte, la ley crea el Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FOAER), el cual se destinará a fomentar el desarrollo, producción y post producción de proyectos audiovisuales, así como el fomento y la formación en la actividad industrial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario