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Es fuerte el malestar en la fila del Registro Civil por las demoras

Luego de que se inauguró el Centro de Documentación Rápida de Paraná la gente se volcó a realizar todo tipo de trámites. Se amplió el horario de atención y se realizan 300 trámites por día.

Martes 24 de Julio de 2012

En la puerta del Centro de Atención Rápida del Registro (CDR) Civil de Paraná, que está ubicado en Dean J. Álvarez en la planta baja del antiguo Registro Civil, una joven embarazada esperaba por ser atendida. Con una sonrisa, como gesto de contemplación, dijo a UNO: “Por más que me hagan pasar primera, es lo mismo, tengo que esperar porque la atención está demorada”. Ella se quedó mirando hacia el interior de la nueva oficina en donde la cartelería y el equipamiento están relucientes.
 

“Por lo menos ahora no nos cagamos de frío en la puerta”, advierte otra de las mujeres, también joven, que espera tras sus lentes oscuros para poder hacer su nuevo Documento Nacional de Identidad.
 

Así las historias se repiten entre todos aquellos que se decidieron a realizar el trámite aprovechando que están de vacaciones. Adolescentes, jóvenes y adultos; no hay distinción. Todos esperan por la respuesta de los empleados del recientemente inaugurado CDR capitalino.
 

Algunos se molestan más que otros: “Hace más de dos horas que estoy esperando y avancé 20 metros”, se altera un muchacho que apenas pasa los 30 años.
 

El director del Registro Civil de Paraná, Gervasio Labriola, confirmó a UNO que “el congestionamiento bajará en las próximas semanas cuando concluyan las vacaciones”. El funcionario detalló que se están haciendo cerca de 300 trámites por día.
 

“Lo que pasa es que acá se pueden hacer todos los trámites y por eso siempre se van a generar estas colas en la calle”, comentó una de las mujeres que hacía 10 minutos que esperaba en la fila que llegaba hasta el puesto de diarios y revistas.

Entre ellas bromean y tratan de pasar el mejor momento posible. Algunas creen que la intención de los funcionarios es que se “hagan nuevos amigos” entonces le dan tiempo para que se conozcan.

Rápido
“Vine porque escuché hoy a la mañana (por ayer) que en 15 minutos te atendían y que después de 15 días te mandaban el DNI a tu casa. Hace dos horas que estoy esperando”, relató una mujer que pasaba los 60 años.
 

La mayoría de los que esperaron ayer durante un par de horas de la mañana no tuvieron una explicación de porqué venían tan demorada las atenciones. Tampoco nadie se animó a preguntar, por un lado porque no querían sobrepasar la hilera porque los ánimos estaban enardecidos, y por otro lado para no entrar en una discusión inútil.

Para tener en cuenta
El horario en el Centro de Atención Rápida del Registro Civil ubicado en Deán Álvarez de la capital provincial es de 7 a 16, hasta el 17 de agosto. Según se informó, los empleados realizan horas extras para evitar las grandes colas.
 

En el lugar se toma la foto, la firma y la huella en formato digital. Además el sellado del banco se paga dentro de las oficinas. Hay que ir con el dinero indicado para completar el trámite.
 

Desde que se inauguraron las nuevas instalaciones se triplicó la cantidad de personas que van a realizar los trámites.
 

Por consultas hay que llamar a estos teléfonos: 4300006; 4300010 y 4300011.

El horario de atención seguirá extendido hasta el 17 de agosto
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, fue el encargado de anunciar unos días atrás que se extenderá el horario de atención hasta las 16 para evitar que se forme una larga fila de personas que llegan al Centro de Atención Rápida para realizar los trámites. Al parecer, el problema se genera cuando coinciden aquel que va a realizar su nuevo DNI con el que va por primera vez a realizar una consulta para saber qué hay que llevar.
 

Bahl, en declaraciones periodísticas confirmó que entre el martes y el viernes de la semana pasada “se registraron 1.300 trámites”. El funcionario aseguró estar muy conforme con la respuesta de la gente y de los empleados del CDR que se están adaptando al nuevo sistema.
 

En la planta baja de Dean J. Álvarez toman las fotos, registran las firmas y toman las huellas dactilares en forma digital, por lo que tendría que acelerar el tiempo del trámite. Además se colocó una caja del banco Bersa en donde se paga el sellado necesario.
 

La idea es que las personas que lleguen hasta el Registro lo hagan desde las 7. Como la atención, hasta el 17 de agosto, se extenderá a las 16 “no tendrían que generarse grandes problemas”, explicaron desde el organismo.
Nacional
 

Todo aquel que viaje a Buenos Aires puede aprovechar la oportunidad e ingresar a www.nuevodni.gov.ar y pedir un turno en cualquiera de los Centros de Atención Rápida ubicados en Capital Federal.
 

Luego de decidir la sede se realizan un par de pasos más y se gestiona el horario y el día en que se puede hacer el trámite. Los tres centros porteños se caracterizan por la rapidez en la atención.
 

Como sucede en Paraná, el documento tarda en llegar cerca de dos semanas. Ahora esperan que acá se puedan aceitar los mecanismos pertinentes.

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