Secciones
Grooming

Es clave concientizar sobre grooming, un delito que creció en pandemia

Advierten que a nivel país se incrementaron un 58% las denuncias por grooming. Expertos en el tema explican cómo detectarlo y qué hacer.

Martes 17 de Noviembre de 2020

El grooming es un tipo de acoso en línea a menores de edad en Internet por parte de adultos, y en la Argentina las denuncias por este tipo de hechos aumentaron un 58% desde que comenzó la pandemia.

Se trata de un delito penal, de acuerdo a la Ley 26.904, aprobada en el país el 13 de noviembre de 2013, y por eso en esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Pero además de la acción punitiva, la concientización se torna fundamental y la semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que busca crear un programa de prevención y concientización sobre el ciberacoso a menores. Se llamará “Mica Ortega”, por el caso de la niña de 12 años de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

En Entre Ríos se sancionó a mediados del año pasado la ley provincial 10.718, que estableció el “Programa provincial de concientización y prevención del grooming”. Su autora, Mariela Tassistro, diputada provincial con mandato cumplido, comentó a UNO que también esta norma fue inspirada en el caso de Micaela Ortega.

Si bien aún resta su reglamentación, Tassistro destacó que la ley propone poner en manos del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos la capacitación a docentes.

grooming.jpg
Es clave concientizar sobre grooming, un delito que creció en época de pandemia

Es clave concientizar sobre grooming, un delito que creció en época de pandemia

En su articulado, se explica que el grooming es “toda acción deliberada y ejecutada mediante la utilización de medios tecnológicos que facilitan la transmisión de datos, con el fin de cometer cualquier delito que menoscabe la integridad sexual del niño, niña o adolescente”.

En Entre Ríos ya ha habido antecedentes de condenas por este tipo de delitos, y la exlegisladora indicó: “El grupo de profesionales en Informática de la Policía de Entre Ríos ha tenido varios casos en los que ha logrado detectar quién era el groomer, y siguen trabajando muy bien, a pesar de que es tan nuevo y todavía falta legislación en todo lo que tiene que ver con delitos informáticos, que no es tan fácil después el tratamiento a nivel judicial”.

Asimismo, remarcó: “A su vez, en la Policía tomaron también el tema de la difusión por cuenta propia, han visitado escuelas y donde los invitaron han ido”.

En este marco, comentó que el martes participó en el ciclo de conversatorios vía Zoom “En Internet no todo es lo que Parece. El Grooming Existe”, organizado por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas de Entre Ríos, junto con la diputada bonaerense Luciana Padulo, que lleva adelante una campaña de prevención de este tipo de hechos, la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, referentes de la ONG nacional Mamá en Línea, entre otros.

La coordinadora de dicho Consejo Provincial, Silvina Calveyra, recordó que se viene trabajando en la prevención y asistencia a las víctimas de grooming desde el año 2018: “El grooming es definido como acoso o abuso virtual, y yo le agregaría abuso sexual virtual. Es esta violencia digital que se ejerce por parte de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, en el marco de la ciberviolencia, que se ha visto más ahora, en época de pandemia, cuando los chicos transcurren muchos más horas frente a un dispositivo, un celular o una computadora”.

Según mencionó, hoy siete de cada 10 niños en el país desconocen lo que es el grooming.

“Muchas veces, al encontrarse frente a esta situación, uno comete el error de bloquear al groomer que está ejerciendo este tipo de abuso virtual, y eso no se debe hacer, sino que el adulto inmediatamente debe tomar medidas y seguirle la conversación a quien está llevando a cabo este tipo de delito, y hacer capturas de pantalla para ir generando la prueba, porque a la hora de hacer una denuncia y que pueda haber una sentencia efectiva, fundamentalmente se debe demostrar lo que es la sexualización de la conversación”, advirtió.

“Con esto obviamente hacer denuncia en organismos correspondientes, que pueden ser la Justicia ordinaria; si hay presunción de trata, en la Justicia Federal y división de Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, en la división de Ciberdelitos o en la comisaría más cercana. También en las líneas 137 de delitos contra la identidad sexual, y la 145, que recibe denuncias de trata y de gromming”, manifestó.

Cómo actuar

Un informe de la ONG Grooming Argentina dio cuenta de que en 2019 y lo que va del 2020 “el 56,4% de los niños, niñas y adolescentes habla con personas desconocidas en Internet”.

Muchas veces los padres creen que su hijo está a salvo dentro de su hogar, sin contemplar los peligros a los que se pueden enfrentar de manera online. En este marco, el abogado Andrés Amarilla, especialista en el tema, recalcó: “La recomendación para prevenir el grooming es que los padres fomenten el diálogo y hablar con claridad y precisión, según la edad del niño, para que tenga habilitada la palabra y la confianza. Hay que explicarles que hay gente que abusa, que no es buena, que no se rige por buenos valores y que puede engañarlos, para que tengan elementos para salvaguardarse. Y si se detecta un caso, inmediatamente hacer la denuncia”.

Por su parte, el licenciado en Psicología Sebastián Sigal, subrayó: “Los padres deben controlar y tener acceso a las redes de los chicos; los niños no pueden manejarse totalmente autónomos en sus celulares, en WhatsApp o cualquier aplicación, sino que precisan la supervisión por parte de algún adulto”.

“Los padres deberían estar más atentos a quienes se contactan con su hijo, quienes son sus amigos de redes, a quienes siguen, saber de qué se trata y cómo es la vida virtual del chico. Porque que cada vez son más chiquitos quienes tienen acceso a las redes, aún cuando cada aplicación tiene sus reglamentaciones sobre el mínimo de edad, pero en la práctica no se cumple”.

También aconsejó “estar atentos a los comportamientos extraños de los niños” y advirtió: “Si hay algo que empieza a desentonar en el comportamiento habitual del chico, se puede tomar como un indicador de que ocurre algo extraño”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario