Equidad salarial de género, la fuerte demanda que instaló el paro del 8-M

La masiva marcha puso en el centro de la escena la amplia brecha en remuneración que existe en materia laboral. Cómo afecta la precarización.
11 de marzo 2018 · 16:01hs
La histórica marcha que en Paraná movilizó a miles de mujeres, dejó en claro que no solo el colectivo feminista –el gran semillero y pionero de este movimiento– concibe a la lucha en la calle como un instrumento de fuerte interpelación a los gobernantes y a la sociedad en general.


Las que estuvieron en la plaza son mujeres afectadas (en su gran mayoría jóvenes) por la creciente desigualdad en todos los ámbitos que transitan, pero sobre todo en el campo laboral y así lo vienen demostrando las alarmantes cifras respecto a la brecha salarial de género, que marca que en los últimos años la diferencia en cuanto a ingresos se ubica en el 27%, pero que se puede ensanchar al 35% si se trata de puestos precarizados. Ese fue uno de los más preocupantes diagnósticos que reveló el documento consensuado entre las organizaciones, que además puso énfasis en la flexibilización laboral que se ve traducida en el recorte de derechos y la posibilidad de tener licencia por maternidad o una jubilación digna.

marcha.jpg
Foto <b> UNO</b> Mateo Oviedo.&nbsp;
Foto UNO Mateo Oviedo.


Y la situación se agrava aún más cuando el trabajo es informal y precarizado en un contexto económico signado por las políticas económicas y de ajuste. El paro mundial también se convirtió en vocero de la inequidad que tienen las mujeres a la hora de ocupar lugares jerárquicos dentro de las estructuras tradicionales de la política, del sindicalismo y del Estado.

"En el sector sindical las mujeres ocupamos el 18% de los cargos pero pocas veces estamos sentadas a las mesas donde se discuten salarios o finanzas", se denunció el documento leído ante una plaza Mansilla atestada.

La mujer y el trabajo, bajo el lema "si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras", resumió un poco el espíritu de la medida y las demandas urgentes que merecen ser escuchadas. Precarización vs derechos El mensaje del 8M estuvo dirigido a la sociedad en general, pero en forma particular interpeló a los gobernantes y a los legisladores entrerrianos.

La diputada provincial (FpVParaná) Emilce Pross, que participó activamente de la marcha, respondió a cómo se piensan encarar estas demandas en la Cámara Baja. "No hay un proyecto todavía firme en esto, pero sí está como tema de debate. Nosotros estamos con varios temas de debate, en lo que hace a la banca; en primer lugar, estamos por la equidad de género, o sea el 50% y 50%. A partir de la próxima semana vamos a salir con la banca por diferentes lugares de la provincia, con la idea también de poder trabajar en conjunto con concejalas, con organizaciones de mujeres, con diferentes espacios, en un mano a mano, con la finalidad de avanzar sobre proyectos en función de las demandas de las mujeres", contó la legisladora en una comunicación con UNO.

marcha 2.jpg
Foto <b> UNO </b>Mateo Oviedo.&nbsp;
Foto UNO Mateo Oviedo.


Pross marcó que en la provincia "existen diferentes realidades" y enumeró las acciones pensadas en el corto plazo: "Hemos decidido como tarea esto de recorrer, de escucharnos, de contar qué es lo que estamos haciendo y analizar propuestas. Y de trabajar en el sentido de lo que realmente se esté demandando". La diputada dijo tener una preocupación por "la precarización de los trabajos, me preocupa mucho la gente que tiene contrato de obras en el Estado, porque sabemos que esto es algo que no te permite acceso a licencias, a faltar, a tener un día porque tenés un hijo enfermo. Esto sí me parece que coloca a las mujeres en una situación de absoluta desventaja. Porque las mujeres siguen siendo, a la vista de los criterios de todo el mundo, mujeres cuidadoras. No se piensa, está el hijo enfermo, falta el padre. Está el hijo enfermo, falta la madre.

Y las mujeres que están en esta situación lo sufren de manera particular. En ese rol de madre cuidadora, si dejás a tu hijo al cuidado de otra persona estando enfermo es cargar también con una culpa". El colectivo trans, de lesbianas y travestis, también renovó su pedido de ser reconocido en materia de derechos. Al respecto la titular de la Banca de la Mujer en Diputados sostuvo: "Nosotros trabajamos en 2017 sobre un proyecto que crea un área de diversidad. Justamente fue a partir del planteo de un cupo para el colectivo trans; en este espacio hay diversas dificultades que no pasan solamente por una cuestión de diversidad. Por su condición fueron excluidas de sus hogares, no tienen una escolaridad completa, entre otras dificultades. El cupo no me parecía una cuestión justa, sino el derecho a trabajar como cualquier persona. Por ley se crea el área pero todavía no está implementado por la Provincia".


Embed


Muntes atribuyó la brecha a los contratos precarizados

El dirigente sindical y secretario general de ATE, Oscar Muntes, admitió que la mayor diferencia salarial de género se da en mayor medida con los contratos precarizados en los diferentes municipios entrerrianos. "Al varón le hacés un contrato por 8.000 pesos, y a la mujer quizás por 6.000 pesos. En muchos municipios se ve la diferenciación y las estadísticas lo confirman. Son cientos y cientos, y vienen a reemplazar lo que fueron en su momento los planes jefes y jefas de hogar. En la administración pública nacional o provincial, en el trabajo formal o en blanco no se expresa esta diferencia. Sí se evidencia una diferenciación jerárquica", describió el líder gremial. En este punto cuestionó que ante la falta de regulación de la carrera, por lo que los cargos no se concursan y entonces se termina "eligiendo a dedo y mayoritariamente son varones. Ahí notas la diferencia".

Muntes mencionó que existen determinado tipos de tareas en el Estado y que deberían ser pasibles de algunos cambios. "Pedimos que en las cocinas siempre esté un hombre para ayudar a levantar las ollas porque pesan muchos kilos y se da cuando se hace comida para muchos. Sucede cuando se deben trasladar desde un quemador o desde las cocinas. Por esto, las cocineras terminan con problemas de columna, con hernias, porque son trabajos muy pesados. En estos lugares a las mujeres se les torna muy complicado", manifestó. Respecto a la participación de la mujer en los cargos jerárquicos en ATE, Muntes resaltó que se distribuye equitativamente.

Embed


Macri enviará un proyecto legislativo para igualar los salarios

El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres, con hincapié en el salario igualitario. La iniciativa, según se informó en la Casa Rosada, tendrá como puntos centrales propuestas para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

"Llegó el momento de que demos un paso superador y aprovechemos esta fecha para lograr avances concretos en igualdad de género e igualdad de oportunidades. Tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema", resaltó el Presidente en un acto en el que celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país", afirmó el primer mandatario. Funcionarios y legisladores de Cambiemos trabajan en la elaboración de un proyecto de paridad salarial que incluye a los privados. Aún no se conoció el texto de la iniciativa, pero trascendieron algunos detalles. Las empresas con más de 200 empleados estarían obligadas a informar la escala de sueldos que pagan y a igualar lo que perciben hombres y mujeres de igual rango, informó La Nación.

En materia de licencias, el Gobierno propondrá "prolongar la licencia por paternidad a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a dos días seguidos y hasta 10 en el año". Asimismo se propondrá extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a cinco días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo"; además, introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por seis meses.
Ver comentarios

Lo último

En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

Entre Ríos, una de las provincias con más caída de empleos en la construcción

Entre Ríos, una de las provincias con más caída de empleos en la construcción

Ultimo Momento
En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

Entre Ríos, una de las provincias con más caída de empleos en la construcción

Entre Ríos, una de las provincias con más caída de empleos en la construcción

Gimnasia de Jujuy, próximo rival de Patronato, busca DT

Gimnasia de Jujuy, próximo rival de Patronato, busca DT

Narcotráfico: reforzarán patrullajes por agua y tierra en Victoria

Narcotráfico: reforzarán patrullajes por agua y tierra en Victoria

Policiales
Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Condenaron a un asesino de Paraná por sobornar a un guardiacárcel

Condenaron a un asesino de Paraná por sobornar a un guardiacárcel

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

Paraná: buscan a una mujer identificada como judith Meza

San José: una mujer murió electrocutada al cortar un cable

San José: una mujer murió electrocutada al cortar un cable

Ruta 14: asesinaron a un pasajero de un colectivo

Ruta 14: asesinaron a un pasajero de un colectivo

Ovación
La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

La Copa Libertadores tiene sus grupos armados

Se sorteó la Sudamericana con Boca como protagonista

Se sorteó la Sudamericana con Boca como protagonista

En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

En Santa Fe, a Unión se lo empataron en el final

La salud de Altamirano tras convulsionar en Estudiantes-Boca

La salud de Altamirano tras convulsionar en Estudiantes-Boca

Lionel Messi quedó desafectado de la gira de la Selección

Lionel Messi quedó desafectado de la gira de la Selección

La provincia
Narcotráfico: reforzarán patrullajes por agua y tierra en Victoria

Narcotráfico: reforzarán patrullajes por agua y tierra en Victoria

El Ministerio de Salud dio recomendaciones a poblaciones de zonas inundadas

El Ministerio de Salud dio recomendaciones a poblaciones de zonas inundadas

UTA anunció que no habrá paro de colectivos en Entre Ríos

UTA anunció que no habrá paro de colectivos en Entre Ríos

Concordia: por la crecida restringen tránsito en Costanera

Concordia: por la crecida restringen tránsito en Costanera

Gustavo Hein se presentó en Tribunales por la denuncia de Laura Stratta

Gustavo Hein se presentó en Tribunales por la denuncia de Laura Stratta

Dejanos tu comentario