Secciones
La Provincia

Entrerrianos residentes en Buenos Aires podrán viajar con descuento

El beneficio esn parte de Tarjeta Joven Entrerriano, un sistema que se presentó en la Casa de Entre Ríos, donde también se firmó el convenio con la empresa Flecha Bus para obtener un descuento del 20% en pasajes. La Tarjeta también permitirá el acceso a servicios de profesionales entrerrianos radicados en Buenos Aires. Cómo conseguirla.

Miércoles 04 de Julio de 2012

Los jóvenes entrerrianos que viven en Buenos Aires podrán acceder a descuentos en pasajes terrestres y aéreos, comercios, espectáculos y servicios. Los beneficios son parte de la Tarjeta Joven Entrerriano que se presentó este martes en la Casa de Entre Ríos, donde también se firmó el convenio con la empresa Flecha Bus para obtener un descuento del 20% en pasajes. La Tarjeta también incluye un sistema solidario por el que se accede a un bajo costo a los servicios de profesionales entrerrianos radicados en Buenos Aires.


 

Ante un auditorio colmado de jóvenes en la Casa de Entre Ríos, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, explicó que “esta tarjeta tiene un alto contenido simbólico, porque nos hace tener una identidad, nos hace parte de un grupo, este grupo que son los entrerrianos en Buenos Aires; y además tiene un contenido material sumamente importante”, dijo en referencia a los beneficios que incluye la tarjeta. “Se trata de políticas inclusivas, orientadas a igualar oportunidades, tarea que estamos llevando a cabo en diferentes niveles”, resaltó.

“Es por eso que agradecemos a Flecha Bus y Asatej, así como al resto de comercios y profesionales por este gesto de cooperación que han tenido con el Estado provincial y con los entrerrianos, porque creemos que para los jóvenes que están estudiando no es una cuestión menor poder volverse a su casa y visitar a sus familias los fines de semana”,expresó.

Kunath también destacó “el trabajo que tiene detrás la tarjeta”, y sostuvo que “es también el trabajo que puede verse al ingresar a la Casa de Entre Ríos cuando uno llega y siente que está en familia, que hay movimiento, jóvenes y tantas actividades todas las semanas”.

“Es como que la Casa está en ebullición y efervescencia gracias a la juventud, que como bien ha dicho nuestro gobernador, irrumpió en la vida política argentina. Y no solamente lo dice, sino que también lo realiza dándoles canales de participación efectivo”, afirmó Kunath.

La funcionaria además sostuvo que “todo esto es posible porque nos sentimos en un momento inmejorable de la política argentina y entrerriana, gracias a la obra de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, que tiene su correlato en la provincia con la figura de Sergio Urribarri”.

“Esta manera maravillosa que tenemos de concebir la política, que la política sea la que decida las acciones del Estado, y que tengamos una presidenta fuerte que tome sus decisiones y gobierne conforme a ello”, sostuvo.

Participaron del acto la senadora nacional Elsa Ruiz Díaz; la diputada nacional Liliana Ríos; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; la directora de la Casa de Entre Ríos Carolina Gaillard; el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni; el secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri; además de el intendente de General Campos, Pablo Martínez; el concejal paranaense Juan Huss, su par concordiense, Miguel Guitar, y el presidente de la Federación de Estudiantes de Entre Ríos, Xavier Martínez.

En representación de las empresas que adhirieron a la Tarjeta Joven Entrerriano, estuvieron el gerente comercial de Flecha Bus, Claudio Pereyra, y la gerente de marketing de Asatej, María José Arce.

Por su parte, Gaillard explicó las complejidades que tiene para los jóvenes del interior ir a estudiar a Buenos Aires, “por eso siempre pensé que es muy importante el apoyo y la contención, tener un espacio, un lugar de referencia donde uno se venga a la capital y pueda sentirse como en casa. A eso se debe el nombre del programa del Área Joven, Cerca de Casa. Que es un programa creado para dar contención, asesoramiento y acompañar a todos los jóvenes de Entre Ríos que vengan a Buenos Aires”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “uno de los pilares de ese objetivo es la Tarjeta, porque vivir en Buenos Aires tiene sus altos costos, y muchas veces, cuando uno se viene a estudiar, no cuenta con obra social, o una prepaga y es complicado el acceso a la salud”, destacó.

“También el acceso a espectáculos resulta muy costoso. Entonces, teniendo en cuenta la importancia de crecer espiritual y culturalmente, nos pareció bueno nuclear en la tarjeta una serie de beneficios y descuentos que tengan que ver con el acceso a la salud, a lo cultural y lo lúdico y que el gobierno de Entre Ríos pueda garantizar eso a nuestros gurises”, acotó.

“En esto interviene eso que nos enseña nuestro gobernador que es poder trabajar desde el Estado en cooperación con los privados”, destacó la funcionaria, quien agradeció a las empresas que adhirieron a la Tarjeta y destacó el trabajo de los integrantes del Área Joven que “incansablemente recorrieron comercios y lugares para convencerlos. Acá no compramos un paquete de beneficios”, aclaró.

El gen entrerriano

Mauro Urribarri “destacó la vocación de servicio de los chicos del área joven”. El secretario de la Cámara de Senadores se remontó al encuentro de centros de estudiantes que se desarrolló el 8 de junio en Paraná en donde “el gobernador nos recalcó dos factores a la hora de hacer política: tener una enorme vocación de servicio y un gran poder de iniciativa, y esto se muestra a las claras aquí”.

Urribarri sostuvo que la Tarjeta Joven Entrerriano “es puro ingenio. Fue ponerse a pensar cómo nosotros podemos darle una manito a alguien, e ir a hablar con empresas o profesionales de la provincia que están radicados en Buenos Aires, que también manifestaron su solidaridad”, dijo e hizo hincapié en la articulación entre el sector público y el privado: “Esto me llena de orgullo por lo que es el entrerriano, el gen entrerriano, la voluntad de ayudar al prójimo, y dar una mano”, expresó en referencia a “la cantidad de beneficios que trae la tarjeta para los más de 3500 chicos entrerrianos que hay en Buenos Aires”.

“Esto era una deuda y nosotros estamos acá para hacernos cargo de las deudas, ya lo hemos demostrado y tenemos cuatro años y medio más para seguir en ese sentido, con voluntad y ganas”, concluyó y rescató la tarea de la Casa de Entre Ríos: “uno viene acá y se siente como en casa”.

No obstante, Urribarri dijo que “el verdadero objetivo, el motivo de fondo, es que el entrerriano que se fue de la provincia vuelva. Eso es fundamental para nosotros, para el crecimiento de la provincia. Pero no nos quedamos en eso, damos algunos pasos previos, porque esto, aunque sea un granito de arena, es un paso previo. No dejar en banda a los que vienen acá a formarse para después volcarlo en la provincia”.

Por último, sostuvo que “la verdadera virtud de las áreas jóvenes está en el enorme poder de iniciativa, así que nosotros tenemos que quemarnos la cabeza con propuestas como esta”, invitó.

La gurisada

Gervasoni sostuvo que “el gobernador siempre nos repite que Entre Ríos tiene la misma cantidad de habitantes afuera de la provincia que adentro, y eso marca a las claras que está pensando una política de inclusión en la que los jóvenes que estudian afuera vuelvan a aplicar esos conocimientos en la provincia. Esto tiene que ver con una manera de hacer política que nos ha llevado mucho tiempo construir, pero en la que estamos todos trabajando”, afirmó.

El funcionario manifestó que “es un orgullo venir a Buenos Aires y encontrarme con esta gente que tiene ganas de laburar, con tanto ímpetu, y con el sentido común y la sensibilidad de que no le siga pasando a otros lo que a ellos les pudo pasar cuando se vinieron a estudiar a Buenos Aires”.

En ese marco y para finalizar, el secretario de la Juventud remarcó que “el gobernador Sergio Urribarri asumió que los jóvenes somos una prioridad en su mandato, y una muestra de ello es esta gestión en la Casa de Entre Ríos, y que a siete meses de iniciada ya estemos hablando de una tarjeta que beneficia a los pibes entrerrianos”.

Espacio de contención

Por último, el presidente de la Asociación de Jóvenes Entrerrianos en Buenos Aires, Juan Pablo Montés, explicó que “la idea desde un principio era empezar a contar con un espacio de contención a la gurisada. Eso buscamos durante muchos años, y con la gestión de Sergio Urribarri se pudo abrir, así que estamos my agradecidos”.

Montés también resaltó “el trabajo de los compañeros que dejan mucho tiempo de sus vidas, muchas horas de estudio y muchos fines de semana sin viajar a ver a sus familias para quedarse a hacer actividades socioculturales para la asociación. Cuando uno deja cosas de su propia vida para trabajar por el otro, eso es muy valorable. Así que a seguir laburando codo a codo”, finalizó.

Qué beneficios trae y cómo conseguirla

Aquellos jóvenes que deseen contar con la tarjeta se pueden acercar a la Casa de Entre Ríos, donde funciona una oficina de atención permanente al joven entrerriano. Para mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 10 a 17 al teléfono (11) 4312-0287 interno 135, o por email areajovener@gmail.com.

De acuerdo al convenio firmado durante el acto, la empresa Flecha Bus colaborará con un descuento del 20 por ciento en los viajes desde y hacia Entre Ríos. Esto permitirá ayudar a muchos jóvenes que por imposibilidades económicas no pueden visitar a sus familias y su provincia.

También se podrá acceder a tarifas promocionales con Líneas Aéreas Entre Ríos (LAER) y Asatej viajes.

Sin embargo, la lista de beneficios no se termina allí: los jóvenes podrán conseguir a entradas 2x1 en el Club Atlético Litoral, y en los espectáculos organizados en el centro cultural Caras y Caretas, así como el Teatro Cervantes. A su vez, tendrán diferentes beneficios en librerías, restaurantes, tiendas y bares.

Cartilla de profesionales

Además, el programa de beneficios de la Tarjeta Joven Entrerriano cuenta con una cartilla basada en criterio de solidaridad donde los profesionales entrerrianos recientemente graduados que residen en Buenos Aires, médicos, abogados, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales, prestan servicio a los jóvenes entrerrianos que llegan a la capital a estudiar y en muchos casos no cuentan con cobertura médica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario