Secciones
La Provincia

Entrerrianos participarán de la Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires

Unos 20 jóvenes del Foro de Diversidad Sexual de Entre Ríos y la agrupación Aquelarre viajan a Capital Federal para movilizarse en la 21º Marcha del Orgullo LGBT. Pedirán, entre otras cosas, por la modificación de la Ley Antidiscriminatoria y el aborto legal.

Viernes 09 de Noviembre de 2012

Unos 20 jóvenes entrerrianos viajan a Buenos Aires para participar mañana de la 21º Marcha del Orgullo LGBT.

En su vigésimoprimera edición, este sábado la marcha recorrerá nuevamente las cuadras que separan Plaza de Mayo del Congreso de la Nación.

Los entrerrianos, pertenecientes al Foro de Diversidad Sexual de Entre Ríos y la Agrupación Aquelarre viajan esta noche para concentrarse mañana a las 17 en la histórica plaza.

Soledad Henares, perteneciente a Aquelarre -agrupación que nuclea a mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales de Paraná- destacó a UNO que este año, el lema de la marcha es “Educación en la diversidad para crecer en la igualdad”.

“Se va a pedir por un montón de cosas, entre ellas, que se modifique la Ley Antidiscriminatoria, por el aborto legal, contra la violencia de género, y por la inclusión de las personas trans. Pero principalmente, la idea de esta marcha es marchar por el orgullo, porque ser homosexual aún es considerado una vergüenza, y el orgullo es lo que lo contrarresta”.

Asimismo, destacó que es una “fiesta para quienes marchamos orgullosas de ser quienes somos, y a la vez es una manifestación de reclamos, pero siempre con la idea de construir. Por ahí hay una tendencia a ridiculizar la marcha, y sólo mostrar una especie de show. Pero en este evento participan también muchos heterosexuales y familias que están de acuerdo con ampliar los derechos sociales”.

Por otra parte, destacó que se trata de una lucha por el reconocimiento a la diversidad, y que este año se ha logrado mucho al respecto. “El avance más importante fue la Ley de Identidad de Género, que será uno de los grandes motivos de celebración durante la marcha, así como el año pasado lo fue la Ley de Matrimonio Igualitario”.

Henares relató que Buenos Aires “se paraliza” con esta masiva marcha, porque también participan personas del exterior y de las provincias.

Respecto a realizar una marcha en la provincia, señaló que “en Entre Ríos no hemos organizado ninguna marcha, básicamente porque no se ha dado la posibilidad. Habíamos pensado organizarla para este año, pero no pudimos. Tenemos pensado hacerla para el año que viene, para que la comunidad LGBT tenga visibilidad también en las provincias”.

Cabe recordar que en Argentina, la marcha es organizada por una entidad civil integrada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y otras ONG, además de sectores oficialistas (como Diversia de La Cámpora o el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita) y opositores (como el PS y el MST).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario