Secciones
Aportes

Entregaron aportes y herramientas a emprendedores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil

"Trabajamos para que nuestras familias no se resignen a la crisis", afirmó Gustavo Bordet. La inversión fue cercana a los seis millones de pesos

Lunes 30 de Septiembre de 2019

El gobernador Gustavo Bordet, junto a la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, entregaron ayer aportes destinados a fortalecer el trabajo social de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, clubes y centros de estudiantes, en el marco de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

En un acto en el salón del Consejo General de Educación, Bordet saludó a los emprendedores, deportistas y estudiantes: “Hoy tendrán la posibilidad de darle una continuidad a los programas que comenzamos a desarrollar a inicios de gestión cuando tomamos la determinación de avanzar hacia la universalización de las políticas públicas, salir de la asistencia focalizada, dirigida, a través de intermediaciones que no siempre llegan a buen destino y realizar programas que estén destinados a colectivos o personas que a través de proyectos puedan tener la posibilidad de ver concretadas sus aspiraciones”, indicó.

Y agregó: “Desde quien emprenda un trabajo por sus manos hasta promover la asociación cooperativa o asociativismo para lograr que con la suma de voluntades se puedan alcanzar los objetivos que individualmente serían más difíciles de conseguir”.

Luego dijo que en el transcurso de la gestión se fueron incorporando otros programas, como Manos Entrerrianas, que puede verse en Plaza Mansilla y en las plazas de distintas ciudades entrerrianas. “Lo hicimos porque entendemos que había que generar oportunidades que superen el asistencialismo, que vayan mucho más allá y que tengan como centro a la persona, a las familias para dignificar ese trabajo. Ante esto, más que nunca, en estos tiempos cuando hay que ponerle el rostro a la economía, de dualizar la economía. Que atrás de las variables macroeconómicas hay personas y familias que tienen que tener no sólo la visibilización, sino también el respaldo y apoyo para poder avanzar con esos proyectos de vida”, expresó el mandatario.

Y agregó: “Los mercados nadie sabe quiénes son, existen, tienen incidencia determinante en la economía pero que no tienen rostro. Nuestras personas en cada pueblo, en cada ciudad, son personas que viven, sienten, se emocionan, sufren las consecuencias de las medidas económicas de todos los días. Y ahí hay que estar. Por eso lanzamos estos programas y lo hacemos con mucha responsabilidad”.

La ministra Stratta, por su parte sostuvo: “Creemos en el rol del Estado presente, activo, promotor, dinámico, que es comprometido con la realidad de su gente. Por eso hoy yo, junto a cada uno de ustedes quiero destacar y poner en valor la decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet de priorizar dentro de la agenda pública lo que es el desarrollo social y humano; de comprometer la inversión necesaria para poder fortalecer el entramado social en tiempos tan difíciles y en definitiva también poder acompañarlos a cada uno desde las diferentes áreas en la concreción de sus proyectos y de sus sueños”.

Y apuntó: “Tiene que ver con este compromiso puesto de manifiesto en los testimonios de cada uno de ustedes. Porque en estos tiempos difíciles que nos tocaron atravesar a los argentinos, nosotros quisimos acompañarlos en los desafíos que cada uno de ustedes y sus instituciones representaban”, agregó Stratta. Al referirse a las políticas públicas que impulsa la cartera social, recordó el eje de la jornada Repensando la Economía organizada por la Conferencia Episcopal en Paraná, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social. “El papa Francisco nos pide empezar a pensar una economía con rostro humano. Justamente de eso se trata lo que hacemos y en lo que creemos desde el gobierno provincial: humanizar las políticas públicas y pensar que siempre hay algo más que tenemos para hacer en pos de transformar la realidad que duele”.

En ese camino, señaló: “Acompañamos a los emprendedores, a las cooperativas, a los espacios solidarios, para que puedan producir, vender y para que, a través de su producción y de sus ventas, puedan mejorar sus vidas y generamos condiciones reales y efectivas de acceso al crédito. Apoyamos la tarea de las organizaciones y de las instituciones deportivas y a nuestros deportistas para que puedan competir en igualdad de condiciones”.

También estuvieron presentes el ministro de Economía, Hugo Ballay; diputados nacionales y provinciales; concejales; el secretario de Deportes José Gómez; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el secretario de Gestión, Leonardo Centurión; y el de Juventud, Nicolás Mathieu.

Macri redujo las indemnizaciones laborales por la vía del decreto

La administración del presidente Mauricio Macri, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, redujo ayer las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en un accidente laboral. La resolución se publicó en el Boletín Oficial con el número 669/19. El Ejecutivo dispuso modificar el cálculo del monto del resarcimiento, de modo que se tome como tasa de variación el índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), en vez de la tasa activa del Banco Nación que se utilizaba actualmente.

En los considerando del DNU, se argumenta que “la manera en que ulteriormente evolucionaron las variables macroeconómicas que inciden en las tasas bancarias, ha determinado que ese método de ajuste no alcance el fin pretendido y comprometa la estabilidad y continuidad del sistema instituido en beneficio de los trabajadores”.

Además, se señaló que “los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa” prevista en la Ley N°24.557, de Riesgos del Trabajo, “son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”.

El Gobierno insistió en el DNU con que “el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario