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Jueves 12 de Abril de 2018

Entre Ríos viene trabajando desde hace dos años en el portal Gobierno Abierto

El eje central es la transparencia porque brinda acceso a la información pública. En la web se pueden ver "los informes de gestión, las finanzas públicas, estadísticas y censos e información electoral", aseguraron desde la Secretaría de Modernización del Estado.

La provincia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Modernización del Estado inició la definición de políticas públicas bajo el paradigma de Gobierno Abierto en el año 2016, las cuales fueron establecidas en los Planes de Modernización como ejes centrales de la gestión del gobernador Gustavo Bordet.


La primera iniciativa que se presentó fue el Portal de Gobierno Abierto el cual se desarrolla con el objetivo de sistematizar y centralizar la información pública que hasta el momento se encontraba "dispersa y en distintos canales de comunicación, con miras a mejorar los canales de consultas de información de la ciudadanía", escribieron desde la Secretaría de Modernización.


El Portal presenta un eje vinculado a la transparencia en el cual se puede acceder a información pública respecto a los informes de gestión, las finanzas públicas, estadísticas y censos e información electoral. Así también se pueden consultar procesos que se abrieron a la ciudadanía (anteriormente se encontraban solo disponibles para los agentes del Estado) como los casos de consulta de normativas, seguimientos de expedientes y licitaciones públicas.


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Entre Ríos dispone de un espacio denominado Gobierno Digital que brinda información respecto al desarrollo de aplicaciones provinciales, entre los cuales destacan el Portal Único de Trámites que es una herramienta digital mediante la cual los ciudadanos pueden acceder en forma clara y ordenada a la información pública vinculada a la consulta de los trámites y servicios provinciales más relevantes y la posibilidad de realizar varias de sus etapas de gestión de manera on-line: "con el objetivo de transparentar el funcionamiento de la administración pública y mejorar la accesibilidad", remarcaron.


En el eje de la participación se pueden consultar todos los espacios a nivel provincial como Consejos, Observatorios y Foros y se puede acceder a la Plataforma de Participación Ciudadana. Esta última iniciativa se pone en funcionamiento a fines del año pasado y se constituye como una herramienta de "promoción del diálogo entre la ciudadanía y diferentes organismos públicos sobre temáticas específicas, con el objetivo de formular políticas públicas colaborativas".


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La Secretaría de Modernización es el organismo responsable de recepcionar iniciativas ciudadanas y articularlas con las instituciones provinciales competentes. Se establecen diferentes instancias de participación: presentación de propuestas a partir de categorías preestablecidas, participación de concursos y elección de la asignación de bienes del programa de despapelización de la administración pública provincial. Por estos días están trabajando en el desarrollo de una nueva funcionalidad que permita realizar consultas públicas respecto a "normativas y proyectos".



Otro de los puntos fuertes es la capacitación vinculada al Gobierno Abierto a los agentes de la administración pública provincial mediante el Plan Anual de Capacitaciones. En este contexto desarrollaron la Guía de buenas prácticas para el Gobierno Abierto que tiene como objetivo convertirse en una herramienta de trabajo orientada a la elaboración de políticas, programas y proyectos de Gobierno Abierto y presentar las iniciativas a nivel provincial y nacional.

Fuente: Prensa Secretaría de de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

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