Construcción
Domingo 03 de Junio de 2018

Entre Ríos trabaja para facilitar la "accesibilidad" en el sector turístico y cultural

Cecilia Bonino, arquitecta del Instituto Provincial de Discapacidad, explicó los trabajos y las capacitaciones que vienen realizando en edificios históricos de la provincia.

El gobierno de Entre Ríos anunció que están trabajando en diferentes iniciativas vinculadas al "turismo accesible" articulando acciones para revalorizar el patrimonio de la provincia.


El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura, participa de espacios de debate a nivel nacional y provincial buscando avances y la construcción de propuestas para el sector.


"El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, depende de los valores que la sociedad le otorga a los bienes en cada momento de la historia y que determinan cuáles son los que hay que proteger para la posteridad. Para que la sociedad en su conjunto pueda conocerlo y valorarlo, es necesario que la población con y sin discapacidad pueda acceder a ese patrimonio", sostuvo la arquitecta especializada en accesibilidad Cecilia Bonino, quien representa al organismo provincial en los diferentes espacios de trabajo abocados a superar las barreras arquitectónicas en el ámbito urbano, el patrimonio cultural y turístico.


Instancias de formación y trabajo


A través de sus profesionales, el Iprodi viene participando en distintas instancias a nivel nacional que sostienen la necesidad de trabajar por la accesibilidad en el ámbito turístico.


En este marco, cabe destacar que en noviembre del año pasado formó parte con profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Dirección Nacional en el relevamiento de accesibilidad realizado en el Museo Histórico Nacional, del que también participaron representantes de la Dirección Nacional de Innovación Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.



Posteriormente, en el mismo mes, el Iprodi colaboró en el relevamiento y elaboración de un diagnóstico propositivo respecto a la accesibilidad física y comunicacional del Palacio San José.



Actualmente están colaborando con equipos técnicos de Patrimonio y Turismo, de la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia, en el relevamiento y diagnóstico de la accesibilidad física y comunicacional de los Museos Provinciales de la ciudad de Paraná.



En cuanto a turismo accesible asistieron en abril a la "Presentación de Herramientas para la mejora de la Experiencia Turística", organizada por Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, MinTurAr y Agencia Nacional de Discapacidad.



"Si ante las disposiciones para la accesibilidad se pusiese en peligro o destruyese el significado histórico de un sitio o edificio, se deben proponer criterios alternativos menos restrictivos, haciendo énfasis en las posibilidades en vez de las limitaciones. Para ello es bueno recordar que una idea creativa puede cambiar una realidad", agregó la arquitecta.



La semana que pasó fueron parte del IV Encuentro Federal "Calidad y Formación: herramientas para la mejora de la competitividad y sustentabilidad del sector", organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo de Nación.



Trabajos de accesibilidad en el Molino Forclaz


Profesionales del Iprodi visitaron en abril el Molino Forclaz de Colón con el objetivo de avanzar en los trabajos de accesibilidad en el lugar. Allí se trabajará en la colocación de aros magnéticos y además se pondrá a disposición material en Braille, una tarea que será realizada por estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 5 "Malvinas Argentinas".

El Molino Forclaz es Monumento Histórico Nacional desde el año 1985 y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Provincia de Entre Ríos desde el 2003, y cuenta diariamente con visitas. El museo tiene un predio de cinco hectáreas en las que está emplazado el molino a viento y la casa de los Forclaz.


Playas accesibles


Fruto de un trabajo articulado de largo plazo, el Iprodi participó en enero de la inauguración de la playa accesible de Valle María, que de este modo se convirtió en la primera de la costa del Paraná que reúne estas características.


La silla de ruedas anfibia otorgada al municipio se realizó mediante un convenio entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Iprodi.


Comentarios